Las pymes aprovechan la transformación digital para mejorar sus procesos diarios

  • Transformación digital

La digitalización empresarial es imprescindible para todas las organizaciones, desde las pequeñas hasta las grandes. El ERP se ha convertido en una herramienta facilitadora de la digitalización empresarial para las pymes, gracias a los módulos que están asociados a este sistema, en especial los de facturación, ventas y contabilidad.

El proceso de transformación digital de las empresas avanza a pasos agigantados. Un estudio elaborado por la consultora SoftDoit muestra que el 86% de las empresas se digitalizaron a lo largo de 2021.

Una empresa puede emprender la transformación digital por varias razones, pero la razón más probable es que tengan que hacerlo. Al fin y al cabo, es una cuestión de supervivencia. Tras la pandemia, la capacidad de una organización para adaptarse rápidamente a las interrupciones de la cadena de suministro, a las presiones del tiempo de comercialización y a los rápidos cambios en las expectativas de los clientes se ha convertido en algo fundamental.

La mayoría de las empresas que han iniciado la digitalización empresarial emplea un ERP, que puede tener un impacto significativo en los negocios. Se trata de un sistema integral compuesto por diferentes aplicaciones de planificación de recursos empresariales interconectadas con una única base de datos. Cada aplicación modulas se centra en un proceso central concreto necesario para el funcionamiento de la empresa. Entre los módulos más utilizados están el de facturación, en un 76,4%; el de ventas, en un 70,2%; contabilidad, empleado por un 66,6% de las empresas; y el de compras, también utilizado por el 66%.

La implementación de un sistema ERP proporciona una oportunidad para que los fabricantes analicen y predigan las necesidades de sus clientes de manera más eficiente. Además de ayudarles a mejorar los procesos de fabricación mediante la adopción de mejores estrategias.

La integración en la nube es otro de los beneficios del ERP que da una capacidad de impulsar la transformación digital, facilitando desde el acceso en cualquier lugar hasta una mejor utilización de los recursos disponibles. El software basado en la nube puede trabajar rápidamente y proporciona una plataforma moderna para el despliegue de nuevas tecnologías.