La Inteligencia Artificial, cada día más presente en las pymes
- Actualidad
©Freepik
Aunque el 80% todavía no la usa en su día a día, microempresas y pequeñas organizaciones aumentan discretamente el empleo de la IA.
La adopción de la inteligencia artificial por parte de las empresas españolas todavía es discreta pese a su crecimiento anual. Así lo revelan las cifras del informe Uso de inteligencia artificial y big data en las empresas españolas, publicado por el ONTSI a finales de 2023. Y es que sólo el 20% de las pequeñas y medianas empresas españolas la utilizan en su día a día.
Además, la brecha de adopción de tecnologías basadas en IA entre pymes y grandes empresas no ha hecho más que aumentar, según los últimos datos disponibles en el ONTSI. Así, la cifra de uso entre grandes corporaciones aumentó un 8,1% entre 2021 y 2022, pasando del 33,1% al 41,2%. En el mismo periodo, el uso de la IA por parte de las pymes españolas registró un crecimiento de sólo el 6,4%, pasando del 13,6% al 20% en 2022.
Por otro lado, el 11,8% de las pequeñas empresas (compañías con diez o más personas empleadas) usa esta tecnología, un 4% más que el año anterior. Cabe mencionar que las microempresas mejoran la adopción de esta tecnología, alcanzando un 4,6, un 1% más que el año anterior.
“La adopción de la IA por parte de las pequeñas y medianas empresas muestra un crecimiento pronunciado, pero todavía queda mucho camino que recorrer. En Digital 1to1 Spring mostraremos a las grandes empresas y a los proveedores de soluciones digitales cómo integrar la IA en su día a día, qué ventajas les aporta y cómo va a ayudarles a resolver los retos que el mundo digital les plantea”, subraya Félix Pascual, director de Desarrollo de Negocio de Digital 1to1.
En este entorno ferial, la IA centrará la atención de los más de 300 participantes en el Digital 1to1 Spring, el evento de networking que arranca en el Centro de Convenciones de PortAventura el próximo 6 de marzo, y que celebra su décimo aniversario este 2024.
Digital 1to1 está basado en una metodología experiencial a la hora de establecer relaciones y negocios conocida como The hive (la colmena). Un entorno cerrado y en exclusiva para los principales players del sector digital, con una agenda diseñada especialmente para potenciar el networking, las conexiones y crear auténticas relaciones entre los participantes que se prolonguen más allá del evento. Gracias a un exclusivo programa de software avanzado de match-making, capaz de conectar la oferta y la demanda, se ‘preagendan’ y programan más de 1.000 reuniones de un cuarto de hora entre empresas y proveedores de soluciones digitales.