Crece la preocupación por el impacto ambiental del almacenamiento digital

  • Actualidad

data center almacenamiento datos

La industria de la tecnología de la información se enfrenta a desafíos como la presión sobre los centros de datos, interrupciones en la cadena de suministro y el aumento en los costes energéticos provocado por conflictos globales.

El cambio climático y la sostenibilidad son ahora problemas críticos, con el Enfoque Ambiental, Social y de Gobernanza (ESG) en la vanguardia de las preocupaciones corporativas a nivel mundial. Especialmente en la industria de la tecnología de la información, que genera enormes cantidades de datos debido a la computación en la nube, la inteligencia artificial, el big data y las redes 5G. Los analistas predicen que el almacenamiento de datos podría alcanzar los 17 zettabytes (ZB) para 2025, con la mayor parte de esta información residiendo en sistemas de almacenamiento en disco o en cinta. Al migrar datos menos frecuentemente accesibles (datos en frío) de los discos duros (HDD) al almacenamiento en cintas moderno, las organizaciones pueden reducir su huella de carbono, mejorar la sostenibilidad y recortar gastos. 

La sostenibilidad ambiental está aumentando en las agendas de los CEO, y el 9% de los CEO lo colocan entre sus 3 principales prioridades comerciales. Casi el 70% planean invertir en nuevos productos sostenibles y en hacer que los productos existentes sean más sostenibles. El 74% de los líderes de la cadena de suministro esperan que las actividades de economía circular impacten positivamente en la rentabilidad entre ahora y 2025. Reducir las emisiones de carbono es un desafío global, con organizaciones que incorporan reducciones de carbono en sus estrategias. Mientras tanto, los centros de datos consumen hasta un 1% de la energía eléctrica mundial, ya que el almacenamiento de datos representa una parte significativa del uso total de energía. Para reducir su huella de carbono, las empresas deben centrarse en reducir el uso de energía por unidad de potencia informática, mitigar el impacto ambiental y luchar contra el calentamiento global.

A medida que la sociedad se vuelve más consciente del cambio climático, la expansión exponencial de la información digital ha llevado a una creciente preocupación por el impacto ambiental del almacenamiento digital. Se estima que la cantidad de datos corporativos crecería a 7.5 ZB para 2025, duplicándose cada dos a tres años hasta 2025. Con el tiempo, una parte sustancial de estos datos se convierte en información de acceso poco frecuente, con hasta un 60% que permanece sin ser tocado después de 30 días. Hasta el 80% de los datos almacenados por las organizaciones son en frío, lo que significa que no se requieren para respaldar las operaciones diarias. Almacenar un Zettabyte de datos requeriría 62.5 millones de discos duros de 16 TB. En consecuencia, el almacenamiento en cinta es ideal para este tipo de datos con el beneficio de una huella de carbono más baja y un menor TCO en comparación con los sistemas HDD.

Almacenar datos en frío en cintas magnéticas puede contribuir significativamente a reducir la huella de carbono de una empresa y su impacto en el medio ambiente. A diferencia de los discos duros, el almacenamiento en cintas no requiere reemplazos frecuentes y tiene una vida útil más larga, lo que resulta en una reducción sustancial de los desechos electrónicos. Los cartuchos de cinta LTO y los medios que están fabricados con un 99% de materiales reciclables. Disponerlos correctamente puede ayudar a las empresas a reducir la huella de carbono, minimizar los desechos electrónicos,

Más información

¿Cuál es el futuro del mercado de almacenamiento? ¿Qué tecnologías son las más adecuadas?  Conoce más sobre el software FUJIFILM Object Archive, el almacenamiento sostenible, las tecnologías de soporte de almacenamiento de datos o las cintas LTO de FUJIFILM para estar al día de un sector en crecimiento.