Los envíos de capacidad de cinta LTO alcanzan un crecimiento significativo en medio de una generación de datos explosiva

  • Actualidad

big data almacenamiento generica ©Freepik

Las compañías proveedoras de tecnología del Programa LTO (TPC), Hewlett Packard Enterprise, International Business Machines Corporation y Quantum Corporation, publicaron su informe anual de envíos de medios de cinta, detallando los envíos anuales hasta el cuarto trimestre de 2023.

El informe revela un récord de 152,9 Exabytes (EB) de capacidad total de cinta (comprimida) enviada en 2023, con un crecimiento del 3,14% con respecto a 2022, impulsado en parte por la rápida generación de datos y los crecientes requisitos de infraestructura de los hyperscalers y las empresas. Estos beneficios incluyen un bajo coste total de propiedad, que las organizaciones pueden determinar utilizando la Calculadora de TCO de LTO Ultrium, además de una fuerte seguridad y una mayor sostenibilidad.

Con una capacidad enviada que se mantiene alta en 2023, la tecnología de cinta LTO demuestra ser una solución elegida para mitigar los desafíos comunes creados por la proliferación de datos no estructurados debido a los recientes avances en tecnologías como la inteligencia artificial. A medida que la IA y tecnologías relacionadas aumentan los requisitos y gastos de almacenamiento, la tecnología de cinta LTO hace que la gestión de grandes cantidades de datos sea más rentable y sostenible, al tiempo que ofrece una protección integral contra las brechas de datos, que continúan aumentando en número y sofisticación.

La generación 9 de LTO es la última especificación de formato para unidades y medios de cinta LTO Ultrium, proporcionando significativamente más capacidad y mayor rendimiento que la generación anterior. Además de la compatibilidad total de lectura y escritura hacia atrás con los cartuchos LTO-8, las especificaciones de la generación 9 de LTO incluyen soporte de seguridad multinivel con cifrado basado en hardware, funcionalidad WORM (Write-Once, Read-Many) inmutable y acceso rápido a datos con el Sistema de Archivos de Cinta Lineal (LTFS). La tecnología de la generación 9 de LTO ofrece un cartucho de cinta comprimido de 45TB, lo que representa un aumento de capacidad del 50% respecto a la generación 8 de LTO y un aumento del 1400% respecto a la tecnología LTO-5 lanzada hace una década, con velocidades de transferencia de hasta 400 MB/s (nativo), 1.000 MB/s (comprimido). En 2022, el Programa LTO anunció una hoja de ruta extendida de cinta LTO que prevé planes para lograr hasta 1,4 Petabytes (PB) de capacidad comprimida por cartucho para la generación 14 de LTO.

El formato LTO Ultrium es un formato de cinta abierto, potente, escalable y adaptable desarrollado y continuamente mejorado. Esta generación de productos de almacenamiento en cinta de ultra alta capacidad está diseñada para ofrecer un rendimiento, capacidad y fiabilidad sobresalientes, combinando las ventajas de los formatos lineales multicanal bidireccionales con mejoras en la tecnología de servomecanismos, compresión de datos, disposición de pistas y corrección de errores. El formato LTO Ultrium se licencia a múltiples fabricantes, y los productos que cumplen con el formato no están limitados a un único propietario.

El formato LTO Ultrium tiene una hoja de ruta bien definida para el crecimiento y la escalabilidad. La hoja de ruta representa intenciones y objetivos únicamente y está sujeta a cambios o retiro. No hay garantía de que estos objetivos se logren. La hoja de ruta tiene la intención de delinear una dirección general de la tecnología y no debe ser utilizada como base para la toma de decisiones de compra. La verificación de cumplimiento del formato, la especificación AP-95, es vital para cumplir con los objetivos de libre intercambio que están en el núcleo del Programa LTO.