2 de cada 4 empresas invertirán en marca y sostenibilidad para crecer

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Las compañías de nuestro país son las que más aumentarán sus inversiones en marca en los próximos doce meses de toda la Unión Europea. Estas son las perspectivas del 44% de los directivos de nuestro país, unas previsiones un punto porcentual superior a la media comunitaria. Estos datos que van en línea con los ofrecidos por InfoAdex, que aseguran que la inversión publicitaria en España superó en 2023 los 12.700 millones de euros, lo que supone un 4% más con respecto al pasado año.

Por otro lado, los empresarios con apetito exportador son conscientes de que invertir en su marca les ayuda a diferenciarse de los competidores locales, ofreciendo a un mayor acceso a los clientes en los mercados internacionales, además de atraer a nuevos profesionales. De hecho, tres de cada diez organizaciones españolas (29%) aseguran que con sus negocios en el extranjero buscan aumentar la reputación y la visibilidad de su marca, siendo el tercer aspecto que más les interesa tras la calidad (39%) y acceder a nuevos clientes (30%). Los directivos españoles también están teniendo en cuenta el valor de sostenibilidad a la hora de diseñar sus estrategias. De hecho, el 48% tienen previsto invertir en los próximos doce meses en iniciativas sostenibles, una expectativa que se encuentran un punto por encima de la media comunitaria.

Cada vez se relaciona más la sostenibilidad con aspectos positivos y rentables como la eficiencia, la responsabilidad, el compromiso, la innovación o la rentabilidad. Pero, además, son conscientes de la obligatoriedad que conllevan las cada vez más normativas de aplicación hasta el punto de que, según cálculos de Grant Thornton, 50.000 empresas han ya de informar sobre indicadores relacionados con la sostenibilidad, incluidas las grandes empresas y pymes cotizadas, cuando hace unos años apenas eran 11.600. En un mercado global cada vez más comprometido con el medioambiente, las organizaciones saben que, si quieren competir con garantías a la hora de internacionalizarse, deben aprender de las mejores prácticas y cumplir con criterios sostenibles. De este modo, el 21% de las compañías españolas con negocios en el extranjero buscan mejorar en materia de sostenibilidad. Sin embargo, el 42% de los empresarios de nuestro país temen que la situación medioambiental, como las consecuencias del cambio climático, termine afectando a sus negocios, una preocupación que es dos puntos superior a la media de la Unión Europea y uno por encima del promedio del conjunto del estudio. Además, cuatro de cada diez organizaciones tienen dificultades para implantar la sostenibilidad por la complejidad de las normativas existentes.

La tecnología se ha convertido en un elemento imprescindible para los directivos a la hora de diseñar sus estrategias de futuro. De hecho, el 50% espera impulsar sus estrategias en I+D en los próximos doce meses y el 53% tiene previsto en invertir en tecnología, una intención que tampoco han dejado de crecer en las últimas entregas. En cuanto a las tecnologías concretas el 55% de las organizaciones de nuestro país invertirá en IA, una intención cuatro puntos superiores a la media de la Unión Europea. Las compañías tienen previsto dedicar esfuerzos a la aplicación de tecnologías avanzadas (elegida por el 42%), al uso de herramientas que agilicen los procesos (41%) y en cuarto puesto, la ciberseguridad (40%), una apuesta que se encuentra por debajo tanto de la media de la UE (45%) y como del porcentaje global (54%). La ciberseguridad es, por lo tanto, un aspecto de mejora para las organizaciones de nuestro país, teniendo en cuenta además que el Centro Criptológico Nacional registra la cifra de 940.776 cibercrímenes en los últimos nueve meses, lo que supone un incremento del 21,5% con respecto al año anterior.

En lo que se refiere a sectores, los datos globales del estudio IBR destacan que las compañías que más apostarán por las herramientas relacionadas con la ciberseguridad serán las empresas de IT (65%), el sector público (59%), la banca (55%) y el sector consumo (54%). Por otra parte, la inversión en Inteligencia Artificial (IA) será más sólida entre las compañías tecnológicas, financieras y energéticas, de las cuales siete de cada diez apostarán por dicha tecnología.

En el marco de un mercado global y muy competitivo, la escasez de un talento cualificado puede lastrar de manera considerable a los negocios y su rentabilidad, de hecho, el 47% de los directivos de nuestro país la considera como una barrera para sus organizaciones. Para incrementar la atracción y fidelización de talento, las previsiones de incremento de los salarios han crecido en dos puntos porcentuales, alcanzando el 18%. Por otro lado,  el 46% espera aumentar su inversión en formación para sus empleados. La formación es elegida por la mitad de las organizaciones de nuestro país como el área prioritaria de Recursos Humanos a la que dedicar esfuerzos, seguida por el incremento del salario o de los beneficios (48%), el desarrollo del liderazgo (42%), el aumento de las plantillas (41%), o el fomento de la cultura de empresa (30%).