La remanufactura y la IA lideran las tendencias en sostenibilidad de la industria de la impresión
- Actualidad
Los proveedores de impresión mantienen un fuerte enfoque en la sostenibilidad tanto a nivel de producto como corporativo. En medio de unas expectativas de los clientes que aumentan constantemente, los proveedores están logrando avances notables en áreas de circularidad y reducción de emisiones.
El tercer Estudio de Líderes en Sostenibilidad de Quocirca ha rastreado la evolución de las iniciativas de sostenibilidad de los proveedores en un informe integral que detalla la estrategia corporativa, el enfoque de circularidad, el apoyo a la sostenibilidad para clientes y canales, e identifica áreas específicas de innovación por parte de los proveedores.
Principales hallazgos:
Las iniciativas de circularidad de productos están madurando, con el reacondicionamiento como enfoque común: Algunos proveedores ya tienen programas de reacondicionamiento y renovación bien establecidos y están trabajando para expandirlos. El resto de la industria sigue su ejemplo, con varias empresas reportando iniciativas nuevas o en desarrollo. Este enfoque se complementa con iniciativas de diseño para la reutilización, asegurando que los componentes tengan elementos comunes que puedan integrarse en los programas de reacondicionamiento/renovación. Además, el porcentaje de contenido de plástico reciclado posconsumo (PCR) en nuevos dispositivos está aumentando, con algunos proveedores alcanzando más del 50% de contenido PCR.
El cambio hacia las energías renovables está ganando impulso: Un proveedor líder ha logrado la transición al uso del 100% de energía renovable. Otros están progresando, y en aquellos con múltiples áreas de productos, las divisiones de impresión suelen liderar este cambio. Varios proveedores están actuando directamente para implementar instalaciones solares en sus sitios de fabricación, mientras que otros están innovando en tecnologías de captura y almacenamiento de carbono.
La inteligencia artificial se está aplicando de forma proactiva a los desafíos de sostenibilidad: Varios proveedores están integrando la IA en sus ofertas de sostenibilidad, incluyendo servicios de gestión de impresión (MPS), soporte y optimización, asistentes virtuales para clientes, aprendizaje automático en los dispositivos, software de captura inteligente y seguridad de dispositivos.
Progresos sólidos hacia los objetivos de neutralidad de carbono: Los proveedores líderes han anunciado objetivos acelerados de neutralidad de carbono, y la mayoría está logrando avances significativos en sus metas declaradas.
Prioridades de los clientes en términos de sostenibilidad
Cuando evalúan productos, los clientes priorizan el consumo de energía, la longevidad de los dispositivos y el uso de tintas o tóners sostenibles. Estas son áreas en las que los proveedores han centrado sus esfuerzos, con la mayoría de los dispositivos certificados con Energy Star o calificaciones equivalentes, y varios proveedores anunciando productos de mayor duración o opciones para extender la vida útil de los productos en el último año. En cuanto a tintas y tóners sostenibles, los proveedores continúan mejorando los programas de reciclaje e incorporando contenido reciclado en nuevos productos.
Solo el 14% de los responsables de decisiones de TI consideran los dispositivos reacondicionados como una de las tres principales opciones. Este porcentaje aumenta al 19% para dispositivos renovados y al 23% entre los encuestados franceses, reflejando las regulaciones de Francia que exigen la inclusión de dispositivos renovados en los acuerdos de adquisición de tecnología del sector público.
Oportunidades en impresión sostenible
El estudio de Quocirca también identifica oportunidades para que los proveedores mejoren su desempeño en áreas donde clientes y socios buscan apoyo. Estas incluyen:
Datos transparentes sobre el rendimiento de dispositivos y soluciones: El 83% de los responsables de decisiones afirman que es importante recibir datos ambientales sobre la infraestructura de impresión, cifra que aumenta al 93% entre los ejecutivos de alto nivel. Sin embargo, la falta de datos ambientales disponibles sobre impresoras y dispositivos multifuncionales se cita como el segundo mayor desafío asociado con la reducción del impacto ambiental, después del coste. Varios proveedores ya ofrecen o están desarrollando calculadoras para proporcionar a los clientes y/o socios del canal información más clara sobre los impactos de dispositivos o soluciones, pero hay margen para avanzar.
Programas de habilitación para el canal: El canal es una ruta crítica para que los proveedores comuniquen los beneficios de las opciones sostenibles en la infraestructura de impresión. Aunque algunos proveedores tienen programas sólidos, otros tienen margen para construir una propuesta más clara que los socios puedan compartir.
Más información
¿Cuál es el futuro del mercado de impresión? ¿Qué dispositivos o servicios son los más adecuados para las empresas o los usuarios finales? Si quieres obtener más información sobre un segmento en crecimiento, puedes visitar la página de nuestro colaborador Brother.