7 de cada 10 pymes españolas cuentan con una política de sostenibilidad, por encima del resto del mundo
- Actualidad
En todo el mundo, las pymes son cada vez más conscientes de la importancia que la sostenibilidad tiene para sus negocios y, en consecuencia, el interés y el compromiso con el cambio climático está aumentando rápidamente.
Sage ha publicado su informe global “Desbloquear la financiación sostenible para las pymes”, que revela una brecha entre la ambición de sostenibilidad de las pymes y su capacidad para tomar medidas, lo que les impide acceder a la ‘financiación verde’ necesaria para impulsar sus iniciativas.
El 86% de las pymes a nivel mundial afirma que la sostenibilidad es crucial para su negocio, frente al 83% del año pasado, y al 76% en 2022 (lo que supone un aumento del 13% en dos años). La necesidad de tomar medidas es urgente, ya que cada vez son más las pymes que informan de que se han visto directamente afectadas por el cambio climático. El 70% afirma haber experimentado efectos directos en su negocio en el último año como interrupciones de la cadena de suministro (39%), daños a activos o propiedades (25%) y pérdida de productividad (24%).
España lidera la integración de planes para reducir el impacto medioambiental de los pequeños y medianos negocios, ya que el 73% de las pymes españolas cuenta con una política de sostenibilidad, muy por encima del 61% a nivel mundial. Además de eso, el 59% está adoptando fuentes de energía renovables, y el 73% cuenta actualmente con un sistema de elaboración de informes de sostenibilidad.
Este liderazgo se ve reflejado también en el nivel de comprensión e importancia que las empresas españolas otorgan a la sostenibilidad en sus negocios, ya que el 77% lo considera algo “central” o “importante”, y 8 de cada 10 pymes afirman tener un conocimiento alto o muy alto sobre el cambio climático, superando también a sus homólogos internacionales. A pesar de esta firme apuesta por la sostenibilidad, las pymes españolas también enfrentan barreras en su adopción, con su mayoría (78%) considerando que los procesos de elaboración de informes siguen siendo demasiado complejos.
Las medidas empresariales sostenibles seguirán creciendo en los próximos años, debido a que casi 9 de cada 10 pymes españolas planean reducir su impacto medioambiental. Estos planes, no solo benefician al planeta, sino que también impulsan los negocios, más de dos tercios de las pymes españolas (68%) creen que la puesta en marcha de iniciativas medioambientales atraerá más clientes, y un 63% considera que la elaboración de informes las hace más atractivas frente a prestamistas e inversores.
El informe de Sage, elaborado en colaboración con la Cámara de Comercio Internacional (CCI) y presentado en la COP29 en Bakú, revela que, con el apoyo adecuado y procesos de elaboración de informes simplificados, las pymes podrían desbloquear una oportunidad de financiación verde de 789.000 millones de dólares a nivel mundial. La “financiación verde” implica financiar los esfuerzos de sostenibilidad de las pymes a través de préstamos vinculados a la sostenibilidad, bonos verdes y líneas de crédito especializadas para equipos de eficiencia energética o proyectos de energías renovables.
Los factores ambientales, sociales y de gobernanza (ESG) y climáticos son fundamentales a la hora de que los bancos y las instituciones financieras tomen sus decisiones de préstamo e inversión (más del 75% de las instituciones públicas y el 60% de las privadas lo evalúan en sus decisiones). A pesar de ello, la oportunidad es grande. El 73% de los bancos quiere ofrecer financiación verde a las pequeñas empresas, pero necesita datos de emisiones para medir los rendimientos, lo que explica que solo el 2.8% de las pymes a nivel mundial hayan solicitado financiación verde en los últimos 3 años, debido al complejo proceso de solicitud, las estrictas normas de presentación de informes y los problemas de calidad de los datos.
Más allá estas barreras, la “financiación verde” fue crucial para abordar los esfuerzos de sostenibilidad del 84% de las pymes españolas, que se sitúan como el país que más éxito ha tenido a la hora de obtener esta financiación. El 59% de las pymes españolas ha buscado acceso a opciones de “financiación verde” y el 36% ha tenido éxito.
Los datos analizados entre más de 6.000 pymes en 12 países revelan un “círculo virtuoso” entre los informes de sostenibilidad, las “finanzas verdes” y la mejora de la acción climática de las pymes en todo el mundo. Este poderoso mecanismo representa una vía práctica para acelerar la acción de las pymes, sin embargo, actualmente solo el 1,2% de las pymes están aprovechando este “círculo virtuoso” para crecer de forma sostenible.
Este círculo supone:
Informes de sostenibilidad generalizados: Las pymes miden e informan sobre su impacto medioambiental, obteniendo información sobre sus operaciones, su huella de carbono y las áreas en las que pueden reducir sus emisiones. Las empresas que cuentan con herramientas digitales de elaboración de informes tienen 5,1 veces más probabilidades de implementar un proceso formal de elaboración de informes.
Aumento de la “financiación verde” para pymes: La mejora de los informes aumenta la credibilidad de las pymes ante inversores y prestamistas, lo que aumenta el acceso a opciones de financiación sostenible. Las empresas con informes de sostenibilidad exhaustivos tienen 1,5 veces más probabilidades de conseguir financiación para sus iniciativas de sostenibilidad.
Mayor acción por el clima: Con un mejor acceso a la financiación, las pymes pueden aplicar prácticas sostenibles más significativas, como invertir en equipos energéticamente eficientes o desarrollar productos y servicios con bajas emisiones de carbono.