El gasto en equipos de banda ancha aumenta un 6%
- Actualidad
©Freepik
Los envíos de unidades de CPE de acceso fijo inalámbrico 5G aumentan un 24% en 2024, mientras los suscriptores siguen abandonando el cable y el ADSL.
Según un informe publicado recientemente por Dell’Oro Group, los ingresos globales totales del mercado de equipos de acceso de banda ancha aumentaron a 4.400 millones de euros en el cuarto trimestre de 2024, lo que representa un incremento del 3% trimestre a trimestre (Q/Q) y un 5% interanual (Y/Y). Sin embargo, las ganancias del trimestre y de la segunda mitad del año no fueron suficientes para llevar el 2024 a un crecimiento positivo, ya que el gasto total del año se mantuvo estable en comparación con 2023.
"La primera mitad de 2024 vio continuas correcciones de inventario desde 2023, mientras que la segunda mitad del año experimentó un regreso a compras más consistentes y predecibles. Se suponía que 2025 sería un año de crecimiento para el mercado de banda ancha. Pero los continuos costes elevados de capital y mano de obra, la incertidumbre económica global y los retrasos en el equipo de infraestructura DOCSIS amenazan con frenar el crecimiento", Jeff Heynen, vicepresidente de Dell’Oro Group.
Otros aspectos destacados del informe trimestral de Acceso de Banda Ancha y Redes Domésticas del cuarto trimestre de 2024:
· Los envíos de unidades PON ONT superaron por primera vez los 150 millones, con todas las regiones registrando aumentos interanuales significativos para respaldar el crecimiento de nuevos suscriptores.
· El gasto en infraestructura DOCSIS disminuyó un 6% en comparación con 2023, aunque el gasto en equipos DAA y plataformas vCMTS aumentó un 19% y un 24%, respectivamente.
· Los envíos de enrutadores Wi-Fi residenciales se mantuvieron estables interanualmente, a pesar de un aumento del 8155% en los envíos de unidades Wi-Fi 7, impulsado por el envío de unidades de doble banda de menor coste en China. Un ejemplo de este tipo de enrutadores, es el modelo Titan KN-1812 de Keenetic, que saldrá al mercado en el segundo trimestre de 2025.