España registra el mayor crecimiento de Europa en solicitudes de patentes europeas: aumentaron un 44% en la última década
- Actualidad
Las empresas e inventores españoles presentaron 2.192 solicitudes de patentes europeas el año pasado, según el Índice de Patentes 2024 publicado por la Oficina Europea de Patentes (OEP).
Empresas e inventores de todo el mundo presentaron un total de 199.264 solicitudes de patentes ante la OEP en 2024, lo que refleja un alto nivel de actividad en este ámbito, en línea con el año anterior (2023: 199.452, -0,1%) y tras tres años de crecimiento significativo. Las solicitudes de patentes procedentes de Europa, que incluyen los 39 Estados miembros de la OEP, aumentaron un 0,3%, mientras que las procedentes de fuera de Europa disminuyeron ligeramente (-0,4%).
Las empresas e inventores españoles presentaron un 3% más de solicitudes europeas en 2024 y en la última década han registrado el mayor aumento de solicitudes anuales de patentes europeas de entre los países más activos de la OEP (aquellos con más de 2.000 solicitudes anuales). Desde 2015, la tasa de crecimiento ha alcanzado el 44%, lo que refleja la apuesta por la innovación y el desarrollo tecnológico. Esta tendencia pone de manifiesto el esfuerzo de empresas, centros públicos de investigación y emprendedores españoles por proteger sus invenciones y competir en el mercado tecnológico europeo.
Los organismos públicos de investigación y las universidades lideran
El Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) continúa siendo el principal solicitante de patentes procedentes de España en la OEP. En 2024 las universidades y los centros públicos de investigación con mayor número de solicitudes de patentes presentaron en conjunto más de 100 solicitudes. Entre las empresas privadas, Amadeus se situó como la empresa con mayor número de solicitudes, presentando 43 solicitudes de patentes europeas, seguida de la Fundación Tecnalia Research & Innovation (24) y Telefónica (21). Otras empresas destacadas son Autotech Engineering (21 solicitudes), y dos recién llegadas al ranking, la madrileña Horse Powertrain Solutions (19), que desarrolla motores de combustión interna de bajas emisiones y sistemas híbridos, y el proveedor Ficosa
Las biociencias continúan a la cabeza en España
Para España, el campo tecnológico con mayor número de solicitudes de patentes en Europa (221) fue de nuevo el farmacéutico, con un aumento del 11,6% respecto a 2023. La tecnología médica y la biotecnología comparten el segundo puesto, con un total de 163 solicitudes de patentes cada una, lo que refleja un crecimiento anual del 14% y el 8,7%, respectivamente. El sector de las biociencias, que engloba los tres campos mencionados, sigue representando casi una cuarta parte de todas las solicitudes de patentes europeas procedentes de España.
El sector del transporte, que incluye la automoción, registró el mayor crecimiento interanual de invenciones españolas en 2024, con un aumento del 30,7% respecto al año anterior, asegurándose el cuarto puesto, con un total de 149 solicitudes. Por otro lado, el sector de maquinaria, aparatos y energía eléctrica -que incluye las invenciones relacionadas con tecnologías de energías limpias como las baterías- ocupó el quinto lugar, con 134 solicitudes de patentes, lo que representa un descenso del 13%.
España, líder en participación femenina en la innovación
España se situó como el país europeo con el mayor porcentaje de mujeres inventoras nombradas en las solicitudes de patentes presentadas ante la OEP (de entre los principales países europeos solicitantes de patentes, es decir, con más de 2.000 solicitudes al año). En concreto, el 42% de las solicitudes de patentes presentadas europeas de España en 2024 incluían al menos a una mujer inventora, un porcentaje significativamente superior al de Bélgica (32%), Francia (31%) y a la media de los 39 Estados miembros de la OEP (25%).
Tendencias mundiales: EE.UU. mantiene su liderazgo
Estados Unidos mantuvo su posición como principal país de origen de las solicitudes de patentes europeas, seguido de Alemania, Japón, China y la República de Corea. Los Estados miembros de la OEP representaron el 43% de las solicitudes europeas en 2024, mientras que el 57% procedían de fuera de Europa (véase el gráfico Origen de las solicitudes). España ocupa el puesto número 15, dentro de los 20 primeros.
Cabe destacar que la República de Corea registró el mayor crecimiento entre los 10 principales países solicitantes (+4,2%). El crecimiento de China se ralentizó, pese a presentar un aumento del +0,5%, mientras que las empresas e inventores de EE.UU. (-0,8%) y Japón (-2,4%) presentaron menos solicitudes en 2024.
Las pequeñas empresas utilizan el sistema de patentes para impulsar la innovación
En 2024, el 22% de las solicitudes de patentes presentadas ante la OEP desde Europa procedían de inventores individuales o pymes (menos de 250 empleados) y otro 7% de universidades y centros públicos de investigación (véase el gráfico Desglose de solicitantes por categoría). Esto demuestra el atractivo del sistema de patentes para las entidades más pequeñas, reforzado aún más por las reducciones de tasas de la OEP de abril de 2024 para microempresas, particulares, organizaciones sin ánimo de lucro, universidades e instituciones de investigación.
La Patente Unitaria supera las expectativas en su segundo año
El sistema de Patente Unitaria, lanzado en 2023, sigue ganando impulso, ofreciendo a los innovadores una protección más sencilla y accesible en 18 Estados miembros de la UE con una única solicitud ante la OEP. Se solicitó protección unitaria para el 25,6% de todas las patentes europeas concedidas por la OEP en 2024, con un total de más de 28.000 solicitudes.
Los innovadores españoles siguen aprovechando las ventajas del sistema de Patente Unitaria, a pesar de la decisión de España de no adherirse al mismo. En 2024, los titulares de patentes españoles solicitaron la protección de la Patente Unitaria para el 50,7% de sus patentes europeas concedidas, presentando un total de 463 solicitudes con efecto unitario ante la OEP. Esta cifra supera la media de la UE del 37,3%.