Casi la mitad de las pymes y autónomos desconoce la moratoria de VeriFactu hasta 2027

  • Actualidad

Foto-MiFacturae

Se presenta un escenario de implantación escalonada, con un 20% de “escépticos” y un 7% que admite un retraso indefinido. La prórroga de ayudas como el Kit Digital aparece como catalizador clave para acelerar la adopción de la facturación electrónica.

Apenas una semana después de que el Consejo de Ministros aprobara la moratoria de VeriFactu hasta 2027, un informe de respuesta inmediata elaborado por Ipsos para TeamSystem revela que el 47% de los autónomos y pequeñas empresas se enteró de la prórroga al ser encuestado. La falta de información contrasta con la voluntad de avanzar en la digitalización: un 24% asegura que implantará la normativa en los plazos originales, un 25% prevé un retraso breve, un 20% admite un retraso importante y un 7% reconoce un retraso indefinido.

El estudio anticipa que la implantación de soluciones VeriFactu se concentrará entre abril y septiembre de 2026. El 12% prevé tener el sistema listo en el primer trimestre; el 29% en el segundo trimestre; el 22% en el tercero; el 16% en el cuarto; y el 21% aún no tiene un posicionamiento claro.

La prórroga es vista como un “balón de oxígeno” que permitirá a los pequeños negocios llegar a tiempo. Entre las ventajas percibidas destacan el ahorro de tiempo (44%), mejor control de cobros (39%) y menos errores (27%).

 

Kit Digital como catalizador

El informe confirma que un 12% de pymes y autónomos ya tiene una solución implantada y un 16% está en pruebas, pero la mitad no ha dado ningún paso. En este contexto, la prórroga de ayudas como el Kit Digital aparece como decisiva: el 74% cree que si se prolongasen los plazos de las ayudas, podrían captar más subvenciones, y el 41% asegura que esta medida aceleraría la implantación de VeriFactu.

La decisión de posponer la norma ha generado escepticismo. Un 19% ve poco o nada probable que VeriFactu se implante en 2027, y el 20% no tiene claro lo que ocurrirá. Algunas asociaciones de asesores fiscales y técnicos de Hacienda han criticado la incertidumbre y la inseguridad jurídica derivada del retraso.

Los asesores y gestorías, tras la frustración inicial, ahora valoran positivamente la nueva fecha. El 63% cree que podrá planificar por oleadas y llegar mejor preparado, y el 60% indica que sus clientes aceptarán planes piloto y formación para adaptarse a 2027.

Según Emilio de la Fuente, CEO de TeamSystem España, “más allá del malestar inicial, estos nuevos plazos representan una oportunidad para una implantación progresiva que convierta esta obligación en un impulso para la productividad de autónomos, pymes y asesores”.

Ipsos, por su parte, recuerda que su estudio refleja un cambio de percepción: si en noviembre el 63% no tenía un plan definido, ahora casi el 60% cree que disponer de más tiempo ayudará a estar mejor preparados.