Fundesplai acerca a sus trabajadores gracias a la telefonía en la nube
- Casos de éxito
La entidad educativa sin ánimo de lucro necesitaba una solución de comunicaciones que contribuyera a la integración de su compleja organización, con actividades que se desarrollan en toda España y prácticamente toda Latinoamérica. El sistema de telefonía en la nube de NFON les proporciona la flexibilidad y el dinamismo que requieren.
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Con más de 6.000 colaboradores, Fundesplai (Fundación Catalana de l'Esplai) trabaja para educar a la infancia y la juventud en valores cívicos, sociales y medioambientales, a través de un gran abanico de servicios educativos que incluyen campamentos infantiles, comedores escolares, actividades extraescolares y programas de promoción de hábitos saludables.
Desde Centre Esplai, su sede central ubicada en El Prat de Llobregat, se coordinan las actividades que se desarrollan en toda España y prácticamente toda Latinoamérica. La estructura organizativa incluye además una oficina en Madrid, 28 albergues y campamentos dispersos por todo el territorio. Por esa razón, las comunicaciones tienen un papel esencial para la integración y cohesión de Fundesplai.
"Una de nuestras prioridades es facilitar los medios necesarios para que nuestros trabajadores remotos puedan acceder a la información y los recursos en cualquier momento y lugar. Queremos que se sientan como si estuvieran en la sede central y contar con buenas comunicaciones es básico", explica Xavier Romeu, responsable de informática de Fundesplai.
Hasta la fecha, la solución a la que recurría Fundesplai era instalar una centralita telefónica, similar a la existente en su sede central, en las distintas instalaciones, un enfoque que no satisfacía los objetivos de la entidad en aspectos como costes, flexibilidad y facilidad de gestión. De modo que empezaron a interesarse por los sistemas de telefonía en la nube. Tras realizar pruebas con diferentes proveedores, vieron que las primeras opciones no satisfacían todos los requisitos del departamento de tecnología de la entidad. Según, Xavier Romeu, “había proveedores que nos ofrecían telefonía en la nube pero con un equipo en propiedad alojado en nuestras instalaciones y pagando un mantenimiento. Eso no es lo que queríamos, deseábamos una telefonía totalmente como servicio, sin tener que preocuparnos de nada”.
Un socio tecnológico les habló de NFON y les ayudó a probar el sistema de telefonía en la nube que distribuían: configuraron una centralita virtual de prueba, les dejaron terminales y les enseñaron a usar la solución. “Nos sorprendió especialmente la calidad de la voz, que es extraordinaria”, destaca Romeu. Ante el éxito de la prueba inicial, Fundesplai puso en marcha una primera fase de implementación equipando con una centralita virtual de NFON su sede en Madrid.
El sistema de telefonía en la nube empezó a operar a principios de 2019 y los resultados fueron muy satisfactorios. De modo que Fundesplai decidió implementar el sistema de telefonía en la nube de NFON también en su sede central de Barcelona y en el resto de sus instalaciones ubicadas en diferentes partes de Cataluña. La migración del sistema de telefonía de Fundesplai se hizo en un fin de samana, y fue tan sencilla como desconectar la centralita antigua y empezar a trabajar con la nueva.
“Uno de los aspectos que más influyeron en la decisión de elegir a NFON fue su soporte. Tuvieron mucha paciencia, porque no somos una organización técnica y nuestros usuarios a veces necesitan ayuda para aprender a usar estas nuevas herramientas”, destaca el responsable de informática de Fundesplai.
El proceso de implementación terminó a finales de 2019 y actualmente Fundesplai disfruta de una solución de telefonía en la nube plenamente operativa. Ahora todas sus instalaciones pueden disponer de una extensión telefónica fija, y puede habilitar fácilmente extensiones temporales para seguir atendiendo a sus usuarios. Los usuarios ya no tienen que memorizar números de teléfono, porque cuentan con una agenda telefónica con las extensiones de toda la organización, además de su agenda personal.
Ahora la organización cuenta con una solución de comunicaciones que está acorde con el dinamismo de su desarrollo y ha dejado atrás los crecientes costes, limitaciones y complejidades de su anterior infraestructura de telefonía. “Recomiendo sin duda el sistema de telefonía en la nube de NFON. No se me ocurre otra manera mejor de tener telefonía fija sin preocuparse por el mantenimiento de la centralita ni el resto de aspectos técnicos. Hoy en día, no tiene sentido implementar otra tecnología de comunicaciones para empresas que no sea la nube”, concluye Xavier Romeu, responsable de informática de Fundesplai.
Ventajas de la telefonía en la nube
El mercado de sistemas de telefonía en la nube está creciendo constantemente. De 2017 a 2022, las extensiones en la nube aumentarán de 13 millones a 26 millones en Europa. Facilidad de uso, independencia total y fiabilidad son las credenciales de los sistemas de telefonía en la nube como los de NFON. Si quieres conocer más sobre estas soluciones puedes visitar este enlace