FAIN da las claves del éxito de migrar SAP a AWS en Fórum AUSAPE 2021

  • Casos de éxito

FAIN ha formado equipo con Linke, compañía de Syntax, para contar los retos, los objetivos y las ventajas de un proyecto clave para su estrategia digital: la migración de sus sistemas SAP a la plataforma de Amazon Web Services (AWS).

El CIO de FAIN, compañía de servicios especialista en ascensores, ha participado en Fórum AUSAPE 2021, evento que ha reunido esta semana a la comunidad SAP en España, la experiencia de su organización en el proyecto de migración de sus sistemas de gestión a cloud. Linke ha sido su partner en esta iniciativa.

FAIN lleva tiempo transformando su modelo de negocio combinando sus servicios tradicionales de instalación, mantenimiento y modernización de las instalaciones con otros digitales, de nueva creación.  Este proyecto ha sido fundamental para, desde la tecnología, poder “resolver problemas que impactan mucho en la vida de la gente. El área de TI no solo tiene que acompañar al negocio dotándole de procesos más eficientes, sino que su alcance tiene que llegar al cliente externo”, ha subrayado José Antonio Sánchez, director de Sistemas de FAIN.

Algunos ejemplos que ilustran este enfoque digital son el sistema ON-CALL, que depende del área de Sistemas y que permite llamar y dar las órdenes al ascensor mediante el teléfono móvil, o las nuevas pantallas de control en los ascensores solares, que facilitan datos sobre la recarga energética, los kilovatios consumidos y otros parámetros que ayudan a los clientes a optimizar la gestión de los elevadores.

El departamento que dirige José Antonio Sánchez se ocupa también de las soluciones tecnológicas fundamentales para la operativa de gestión diaria, que incluyen los procesos de negocio, la gestión de los almacenes logísticos, la plataforma móvil que soporta el servicio de mantenimiento, así como las operaciones del Centro de Atención al Cliente que activan las tareas de los técnicos en caso de avería, y el canal online, en el que la empresa interactúa con el 25% de sus clientes. Todo ello depende de sus sistemas SAP.

Al migrarlos a la plataforma de AWS, FAIN buscaba beneficiarse de un modelo de pago por uso, que convirtiese los costes fijos en variables, y que le permitiera aprovecharse de las ventajas como la flexibilidad y la escalabilidad de los recursos en función de sus necesidades de crecimiento. Al mismo tiempo, quería aumentar sus capacidades de almacenamiento, seguridad, además de las de alta disponibilidad y de recuperación ante desastres.

La solución

El proyecto se llevó a cabo en tan solo diez semanas, periodo en el que se completó la migración de los entornos de desarrollo, producción y calidad de la solución SAP ERP de FAIN, incluyendo un cambio de versión de la base de datos Oracle. Además, se instaló y configuró un nuevo SAProuter para poder realizar conexiones directas al sistema SAP, y se trasladó a la nube pública SAP Adobe Document Server, una solución crítica para la empresa, ya que este es el sistema desde el que se crean en torno a los 50.000 partes de mantenimiento preventivo que se realizan mensualmente y más de 30.000 facturas.

“La experiencia de Linke ha facilitado que todo estuviese muy bien procedimentado y engranado. La coordinación del equipo de TI de FAIN con el de Linke ha permitido llevar a cabo con éxito el proyecto, cumpliendo con los plazos, los costes y las expectativas”, ha añadido el CIO.

Además, se han cuidado dos aspectos que eran críticos para la organización: que los usuarios no se viesen afectados por la migración, de forma que se asegurase la continuidad de los sistemas, incluso durante la puesta en productivo, y la integración con otros sistemas importantes para el negocio, que están integrados con el sistema SAP.

Beneficios

Hay una serie de beneficios cualitativos que la empresa ha percibido desde el principio. Es el caso de la capacidad de escala que ha percibido al poner en marcha nuevas máquinas, sin necesidad de nuevas inversiones en hardware para dar soporte al crecimiento del negocio.

Asimismo, ha resuelto dos cuestiones que inquietaban a la dirección de TI y la propia empresa: aumentar la seguridad y mejorar la alta disponibilidad. “Eran aspectos que gestionábamos internamente, pero nuestros datos y sistemas no dejan de crecer y, al final, nuestro escenario era complejo y costoso de evolucionar. Ha sido un salto de mucho nivel porque ahora tenemos capacidad casi infinita con respecto a lo que teníamos”, ha indicado el CIO.

Lo mismo sucede en materia de ciberseguridad ya que, como subraya el director de Sistemas, la seguridad de serie que puede ofrecer una plataforma cloud es superior a la de cualquier empresa. Además, los datos de FAIN están más seguros por las nuevas capacidades de DR y backup, que se han visto mejoradas al disponer de más capacidad de almacenamiento, más puntos de restauración, un sistema de copias de seguridad mucho más seguro, rápido y menos costoso.

En términos cuantitativos, la firma ha optimizado el rendimiento de sus sistemas, que ha llegado a aumentar hasta un 30% en el caso de los procesos ‘batch’. Además, el tiempo empleado en las copias de seguridad diarias se cuentan ahora en minutos, cuando antes se medía en horas.

Por otro lado, hay dos procesos especialmente importantes y costosos en cuanto a tiempo de procesamiento que se han reducido en casi un 50%: facturación y planificación de trabajos preventivos.

Todo lo anterior, como ha explicado José Antonio Sánchez, ha permitido que el equipo de TI pueda centrarse más en tareas que aportan un elevado valor para el cliente interno a la compañía y, también, al externo.

Más información 

Cloud se ha convertido en la clave de las empresas que están abordando procesos de transformación digital y necesitan disponer de una infraestructura que les aporte la flexibilidad, la agilidad y la escalabilidad necesarias para crecer, al mismo tiempo que controlan los costes. Si quieres conocer cómo Linke, compañía de Syntax, especialista en migraciones de sistemas a la nube, puede ayudar a tu organización a conseguir los resultados que espera de este modelo, solo tienes que seguir este enlace