La UNAH digitaliza la gestión de energía eléctrica con el apoyo de Schneider Electric

  • Casos de éxito

Schneider Electric caso practico UNAH

Desde hace más de 10 años, la Universidad Nacional Autónoma de Honduras, rectora en la educación de todo un país, comenzó un proyecto para mejorar y digitalizar su instalación eléctrica, con el fin de asegurar la sostenibilidad y disponibilidad de sus operaciones. Gracias a las soluciones de Schneider Electric, ha disminuido su consumo energético un 30%.

Cuando se habla de servicios críticos, podemos pensar en la operatividad constante que requieren hospitales, bancos, empresas de gestión hidráulica, entre otras. Sin embargo, con una visión hacia el futuro, la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), conformada por más de 65.000 estudiantes, presentaba un reto al mantener la operatividad de funciones en laboratorios, servicios online, accesos a su sistema, e iluminación, entre otros.

Después de licitar varios proyectos de infraestructura a diferentes empresas, decidió confiar a Schneider Electric la implementación de nuevas tecnologías que le permitieran conocer su calidad de energía, en qué áreas de sus campus está gastando más, prevenir fallos y monitorizar remotamente para tomar decisiones de eficiencia energética.

UNAH, vanguardia y sostenibilidad

La Universidad ha digitalizado su instalación eléctrica para monitorizar y tomar decisiones que le permiten reducir su consumo eléctrico. Tan solo en el campus Tegucigalpa, la UNAH tiene una proyección de energía de 8.3 GWh por año en uso normal de sus instalaciones. Si se considera que tiene instalaciones educativas en San Pedro Sula, Choluteca, Juticalpa, Danli, Comayagua, Santa Rosa Copan, Ceiba y Olanchito, la cantidad de energía para operar, aumenta significativamente. Por iro lado, la UNAH ha podido usar la energía de forma más eficiente, reduciendo su impacto ambiental.

Para ello, la Universidad Nacional Autónoma de Honduras, por medio del equipo técnico de la Secretaría Ejecutiva de Administración de Proyectos de Infraestructura, estableció las especificaciones técnicas de los proyectos con un componente trascendental en la digitalización de los servicios de energía eléctrica. Así, permitió la incorporación de soluciones, con las cuales Schneider Electric participó con su arquitectura EcoStruxure de varias maneras:

--Implementación de sistemas de control de iluminación. Al usar tableros eléctricos PowerLink, se logró la prolongación del ciclo de cambio o reinversión en lámparas. Así se ahorró un 25% en costes de sustitución y depreciación de luminarias.

--Uso de variadores de velocidad en edificios de sus campus. Se estima que la UNAH ahorró un 10% de la potencia nominal en el consumo, generando un ahorro de energía en la operación de los mismos.

--Incorporación de sistemas de medición de consumo de energía. Con Power Monitoring Expert, la universidad puede acceder a la monitorización remota de los equipos de baja y media tensión instalados en sus edificios antiguos y en los más nuevos. Esto le permite realizar análisis de uso y mejora de gestión energética.

--Instalación de UPS (sistemas de alimentación interrumpida). Así, la UNAH ha mantenido el 99% de disponibilidad en suministro de energía a todos los sistemas importantes para estudiantes, academia y servicios administrativos.

--Colocación de anillos de media tensión subterránea. Con esto, la Universidad tiene ahora redes eléctricas más seguras para el usuario y eliminó el impacto visual de cables aéreos.

Al conjuntar dichas soluciones, la UNAH ha disminuido 30% su consumo energético, lo cual tiene impacto tanto en generar ahorros para la institución, como en usar la energía de forma más inteligente.

El poder de la transformación digital

Descubre los beneficios de la transformación digital a través de casos de estudio de empresas reales de diferentes sectores. Estos datos te ayudarán a impulsar tu proceso de digitalización y a alcanzar objetivos de negocio clave. Puedes obtener más información en este enlace