Banco Solidario resuelve sus problemas de TI gracias a ManageEngine

  • Casos de éxito

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Para lograr una buena trazabilidad de sus aplicaciones, Banco Solidario empleó ManageEngine Applications Manager. Esta herramienta de monitorización le permitió tener una visibilidad detallada del desempeño y la experiencia del usuario, además de agilizar el descubrimiento y el hallazgo de problemas.

Hace más de 25 años, el sector de las microempresas era uno de los más desatendidos por la banca tradicional en Ecuador. Banco Solidario fue fundado en 1996 con la misión social de brindar crédito a personas de alta vulnerabilidad económica y microempresas. Dada su misión de contribuir al progreso y la mejora de la calidad de vida de los microempresarios, Banco Solidario tiene como principio permanecer cerca a sus clientes y crecer juntos. Sin embargo, hoy en día puede ser difícil mantener el contacto físico.

Aunque José Cabrera, gerente de tecnología de Banco Solidario, tiene muy claro que las aplicaciones solo son herramientas que facilitan el acercamiento al cliente, su malfuncionamiento puede arruinar la experiencia de los usuarios finales. “Si bien el mundo ahora es digital, hemos aprendido que nunca debe perderse el contacto físico. Hoy en día estamos en un contexto phygital”, señala.

Para Banco Solidario, el reto yacía en lograr una buena trazabilidad de sus aplicaciones. El equipo técnico no lograba detectar el problema y encontrar la causa raíz a tiempo. Las consecuencias eran problemas de uso y periodos de inactividad, y lo que es más grave, estos fallos provocaban una pérdida de confianza de los clientes. Banco Solidario requería de una herramienta que le permitiera tener una visión integral de sus aplicaciones para así identificar los problemas, mapear adecuadamente y aplicar soluciones. Afortunadamente, ManageEngine tenía el remedio adecuado.

La solución fue ManageEngine Applications Manager, una herramienta de monitorización del rendimiento de las aplicaciones web, que también permite hacer seguimiento de servidores, entornos multicloud y bases de datos. Con la asesoría de SinergyTeam, partner oficial de ManageEngine en Ecuador, Banco Solidario sacó provecho de estas para tener una visibilidad detallada del desempeño y la experiencia del usuario, aislar y resolver problemas de rendimiento, y automatizar el proceso de búsqueda de la causa raíz.

Más allá de optimizar el uso y los ingresos de las aplicaciones, la herramienta redujo el tiempo medio de reparación (MTTR) y garantizó que las aplicaciones de Banco Solidario cumplieran con los objetivos corporativos.

Integración con otras soluciones

Si bien Applications Manager supuso el remedio al problema de Banco Solidario, José Cabrera quiso sacar mayor provecho de la herramienta complementándola con otros productos, como ServiceDesk Plus. Por si solo, Applications Manager ayuda a detectar cualquier anomalía y alarma inesperada en las aplicaciones y servidores de una empresa. Si se combina con ManageEngine ServiceDesk Plus, ITOM e ITSM pueden colaborar y reducir aún más el MTTR.

Esta integración permite que las compañías visualicen toda su infraestructura y aplicaciones de TI. Mientras que todos los componentes de TI se descubren automáticamente en la base de datos de administración de la configuración (CMDB) de ServiceDesk Plus, Applications Manager crea dependencias entre ellos. También automatiza el proceso de categorización, priorización y asignación de tickets a técnicos en ServiceDesk Plus desde Applications Manager.