Estudio de Caso del Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS)
- Casos de éxito
El Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS) es una entidad gubernamental que proporciona servicios médicos en El Salvador. Cuenta con alrededor de 114 sucursales en todo el país.
El ISSS enfrentaba desafíos significativos debido a su compleja infraestructura de TI, compuesta por 150 servidores distribuidos en dos centros de datos. La red híbrida y distribuida dificultaba la supervisión eficiente, resultando en tiempos de inactividad y pérdida de paquetes.
Los principales desafíos a los que se enfrentaba era La necesidad de visibilidad continua en todos los servidores. La reducción de costos de mantenimiento y actualizaciones y el cumplimiento de regulaciones de protección de datos. Para solucionarlo el ISSS eligió ManageEngine OpManager para abordar sus problemas de monitoreo de red tras evaluar otras plataformas como Oracle Infrastructure Monitoring y Microsoft System Center. OpManager fue preferido por su eficiencia y funcionalidad.
Los beneficios de OpManager son que permite monitorear de manera eficaz la infraestructura de TI, solucionando problemas rápidamente. La supervisión adecuada de métricas de rendimiento y estado, disponibilidad de dispositivos y monitoreo de interfaz para detectar pérdidas de paquetes. También cuenta con dashboards personalizables y proporciona visibilidad profunda de la infraestructura, facilitando la identificación de servidores con fallos y asignación de dependencias. Además, con la función de flujo de trabajo, se automatizan las tareas de verificación de estado, ahorrando tiempo y permitiendo al equipo centrarse en tareas más estratégicas.
El uso de OpManager resultó en un ahorro anual significativo para el ISSS, con reducción de costes por tiempo de inactividad, de hardware adicional y de mantenimiento. Además, el equipo de TI del ISSS puede ahora prever valores de umbral utilizando algoritmos predictivos basados en IA/ML, generando informes para análisis futuros y mejorando la eficiencia operativa. La aplicación móvil de OpManager facilita recibir alertas y notificaciones, mejorando la capacidad de respuesta ante problemas técnicos. ManageEngine OpManager ha mejorado significativamente la gestión de la infraestructura de TI del ISSS, reduciendo costos y mejorando la eficiencia operativa, lo que ha resultado en una mejor calidad de servicios para sus usuarios.