Por qué deberías mover tu negocio a la nube

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Hablar de la nube no es solo hablar de un término de moda, sino de una tecnología que ayuda a las empresas a crecer y a disponer de servicios con la mayor seguridad, flexibilidad y disponibilidad que puedan necesitar, todo ello a una fracción del coste que supondría disponer de los mismos recursos y aplicaciones on-premise.

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La nube es una red compleja de servidores remotos conectados para funcionar como un único ecosistema. Estos servidores disponen de diferentes servicios y aplicaciones, como las ofimáticas, base de datos, streaming, correo web u otras. Dependiendo del proveedor, así serán los servicios ofertados. Las aplicaciones y servicios en la nube estarán disponibles en cualquier momento, y serán accesibles desde cualquier lugar, siempre que se disponga de conexión a Internet.

Como señala Arsys, son muchas las razones para apostar por la nube. Una de las más simples es el ahorro de costes que va a suponer para cualquier empresa. Contratando servicios en la nube puedes reducir la inversión en equipos —centros de datos, servidores físicos, almacenamiento— y en software —al no necesitar comprar licencias de software—. Ahorrarás en mantenimiento, y no será necesario instalar y actualizar software, instalar y administrar servidores de correo electrónico o servidores de archivos, o ejecutar copias de seguridad. Todas esas tareas serán responsabilidad del proveedor del servicio.

Arsys señala otras muchas ventajas de confiar en la nube para tu negocio:

Seguridad

Existen múltiples soluciones para mantener y gestionar copias de seguridad más o menos automatizadas. Dependiendo de si se trata de nube pública o privada, puedes optar por servicios estándar de almacenamiento online para mantener un respaldo de tus datos, o bien disponer de una herramienta a medida de tus necesidades. Es importante elegir un partner que ofrezca los mayores niveles de seguridad y confidencialidad.

Confiar en la nube aporta grandes beneficios por los niveles de seguridad a los que puedes acceder en colaboración con el partner adecuado. Las infraestructuras y datacenters están diseñados bajo los más estrictos estándares de seguridad. El equipamiento se monitoriza constantemente y los controles de acceso son completamente seguros.

Escalabilidad

Frente a una solución de TI tradicional, la nube permite disponer de recursos siempre que se necesiten. Si dispones de servidores físicos tendrás que aumentar la capacidad instalando nuevos equipos, con los correspondientes costes económicos y de tiempo de puesta en marcha inicial, de operación y los requisitos de espacio físico. En cambio, en un entorno en la nube, los recursos físicos pueden estar en cualquier parte del mundo.

Disponibilidad y ubicuidad

Los recursos estarán disponibles las 24 horas del día y los 365 días del año, y serán accesibles desde cualquier lugar en el que exista conexión a Internet. Además de eso, fallos aislados en datacenters determinados no afectarán a los servicios contratados. En cambio, si dispones de esos datacenters locales, un fallo eléctrico generalizado, un incendio o cualquier desastre puede suponer pérdidas económicas irreparables. Por otro lado, la redundancia de software y hardware garantiza la disponibilidad total del sistema, y los sistemas de recuperación automática velarán por tus intereses.

Actualizaciones de software automáticas

Una de las grandes ventajas de contratar servicios en la nube es que el software se actualizará de manera transparente para el cliente. Sobre todo, no tendrás que preocuparte por este aspecto y así te podrás centrar completamente en el negocio.

Mejora de la productividad y la colaboración

La productividad mejorará al despreocuparte de las tareas de mantenimiento y eliminando de la ecuación los problemas de TI. Además, los entornos en la nube mejoran la colaboración entre los empleados al proporcionar el acceso compartido a documentos desde cualquier ubicación. Esto añade otro beneficio en cuanto a seguridad, al eliminar la opción de enviar documentos por email y permitir un mejor control de versiones.

Además, la integración de servicios en la nube es completa. Por ejemplo, sistemas de punto de venta, repositorios de código, sistemas de gestión de proyectos, redes sociales o sistemas de chat en equipo. Esto significa, de nuevo, importantes ahorros en costes de integración frente a la elección de sistemas propietarios o hechos a medida.