Reduce los costes fijos de tu negocio con una centralita en la nube
- Comunicaciones
La centralita en la nube combina ahorros operativos con una eficiencia igual, si no mayor, que la garantizada por un equipo telefónico profesional estándar. Una centralita en la nube permite además racionalizar los procesos de comunicación, gracias a su capacidad de proporcionar servicios más modernos que promueven la movilidad y el trabajo inteligente.
Los costes telefónicos representan un componente significativo de los costes fijos corporativos, relacionados con la compra o alquiler y mantenimiento de los dispositivos, y una parte variable basada en el tráfico, que ahora se incluye cada vez más en los contratos de tarifa plana. Si se suman estos dos elementos, parece que hay poco margen de maniobra para disminuir los gastos derivados de la administración de una centralita telefónica. Frente a ello, una centralita en la nube o una PBX (Private Branch Exchange) Virtual permite externalizar los costes fijos de la empresa al introducir mecanismos de ahorro y optimización de servicios.
A diferencia de un sistema tradicional, una PBX Cloud no prevé ninguna inversión inicial y sigue las reglas de la subcontratación: confiar las actividades auxiliares no centrales a un proveedor externo por razones de ahorro económico o para aumentar la calidad de la función subcontratada, dos objetivos que generalmente no se pueden lograr al mismo tiempo. De hecho, a menudo son opuestos, ya que un menor coste debe corresponder a una menor calidad. La centralita en la nube altera este principio, combinando ahorros operativos (es decir, costes fijos y variables) con una eficiencia igual, si no mayor, que la garantizada por un equipo telefónico profesional estándar. De hecho, el componente de coste fijo indicado al principio (compra, alquiler, mantenimiento) se pierde, mientras que solo quedan los costes de activación únicos y la tarifa recurrente, dentro de los cuales se incluyen la asistencia y el servicio de mantenimiento.
La externalización de los costos fijos de la empresa a través de una centralita en la nube permite además racionalizar los procesos de comunicación, gracias a su capacidad de proporcionar servicios más modernos que promueven la movilidad y el trabajo inteligente. Esto se debe a que la lógica de la computación en la nube subyacente a la PBX está diseñada para integrarse con una arquitectura de TIC en la que coexisten herramientas de productividad personal, con herramientas avanzadas de videoconferencia y mensajería instantánea que permiten la colaboración online y en tiempo real entre colegas y colaboradores. En otras palabras, la adopción de una centralita virtual ayuda a reducir una serie de coses fijos relacionados con la dinámica organizacional de la empresa. Una parte de los gastos de viaje, por ejemplo, atribuibles exclusivamente a la telefonía móvil, con un PBX en la nube convergen hacia una integración total con el teléfono fijo. Por lo tanto, una conexión a Internet es suficiente para que el smartphone se use en cualquier lugar con la misma funcionalidad y los mismos servicios que el teléfono en el escritorio de la oficina.
Asimismo, las políticas de trabajo inteligente de la compañía, con un doble impacto en la satisfacción de los empleados (que pueden trabajar de forma remota sin dificultad) y en la reducción de los costes generales, encuentran un aliado seguro en la centralita de la nube. Estos últimos son solo dos ejemplos para comprender mejor cómo la externalización de la centralita puede servir para reducir un conjunto de costes que van más allá de los costos telefónicos.
Ventajas de la telefonía en la nube
El mercado de sistemas de telefonía en la nube está creciendo constantemente. De 2017 a 2022, las extensiones en la nube aumentarán de 13 millones a 26 millones en Europa. Facilidad de uso, independencia total y fiabilidad son las credenciales de los sistemas de telefonía en la nube como los de NFON. Si quieres conocer más sobre estas soluciones puedes visitar este enlace.