Crece la migración de las plataformas de telefonía a la nube

  • Comunicaciones

El 34% de las empresas ya usa comunicaciones unificadas como Servicio (UCaaS), frente al 19,2% en 2019. El principal impulsor para pasar a la nube es el deseo de reducir los costes al trasladar la responsabilidad operativa a un proveedor cloud y al tener la flexibilidad de agregar licencias según lo requieran las condiciones.

¿Quieres saber cómo NFON ayuda en los procesos de transformación digital? Lee su blog

Incluso antes de la pandemia del Covid-19, las organizaciones ya estaban trasladando rápidamente sus aplicaciones de comunicaciones unificadas, incluidas llamadas, mensajes y reuniones, a la nube. El estudio de Nemertes Research “2020 Cost Benefit Analysis: Workplace Collaboration and Contact Center", realizado a aproximadamente 560 empresas, revela que el 34% ahora usa comunicaciones unificadas como Servicio (UCaaS), frente al 19,2% en 2019. Es probable que la pandemia acelere este cambio a la nube, ya que el 64,8% de las compañías aseguran que tienen ahora más probabilidades de usar los servicios en la nube que antes de que comenzara la pandemia.

El principal impulsor para pasar a la nube es el deseo de reducir los costes al trasladar la responsabilidad operativa a un proveedor cloud y al tener la flexibilidad de agregar licencias según lo requieran las condiciones. Otros impulsores adicionales incluyen la capacidad de aprovechar los proveedores de la nube para escalar fácilmente sin tener que realizar inversiones iniciales en hardware y software, y aprovechar la rápida velocidad que los proveedores cloud pueden usar para traer nuevas características al mercado. Tanto la reducción de costes como el aprovechamiento de nuevas características para aumentar la productividad aumentan el ROI. Entre los que informan de un mayor retorno de sus inversiones de colaboración, el 77,8% está acelerando su cambio a la nube.

Migrar con éxito las plataformas de telefonía a la nube requiere un enfoque programático cuidadoso que garantice una interrupción mínima, a medida que los puntos finales porten desde PBX locales a servicios de llamadas proporcionados por UCaaS. Los requisitos clave incluyen:

• Asegurar registros precisos antes de la mudanza. Esto significa documentar las asignaciones de números de teléfono, planes de marcado y localizaciones para llamadas de emergencia.

• Portar números de plataformas locales existentes a la nube.

• Hacer pruebas posteriores.

• Asegurar que los enfoques de mover-agregar-cambiar y de aprovisionamiento migren para admitir la nube, incluidos los portales de autoservicio.

En ausencia de herramientas que automaticen la gestión de cuentas de usuario y números de teléfono, la lista de tareas anterior puede ser desalentadora y compleja. El mantenimiento manual de registros, el aprovisionamiento y las labores de mover-agregar-cambiar crean un enorme potencial de errores, sin mencionar la carga extra que supone para el personal de TI a menudo sobrecargado. Los enfoques de gestión de la configuración también deben extenderse a los trabajadores remotos, lo que implica una necesidad adicional de automatización y delegación para permitir que los departamentos o unidades de negocios administren a sus propios usuarios y permitan la administración de cuentas de autoservicio.

Lograr el éxito requiere aprovechar las herramientas de automatización que simplifican el aprovisionamiento, la portabilidad y la administración continua. El estudio de Nemertes encontró que las compañías con el ROI más alto en sus inversiones en UC gastan, de media, un 49% más en herramientas de automatización y gestión de la administración que aquellas con un ROI más bajo o nulo. Esto significa que invertir en herramientas de gestión para optimizar la administración de UC da como resultado un ahorro general de costos operativos.

Ventajas de la telefonía en la nube

El mercado de sistemas de telefonía en la nube está creciendo constantemente. De 2017 a 2022, las extensiones en la nube aumentarán de 13 millones a 26 millones en Europa. Facilidad de uso, independencia total y fiabilidad son las credenciales de los sistemas de telefonía en la nube como los de NFON. Si quieres conocer más sobre estas soluciones puedes visitar este enlace