Errores de comunicación que dañan la productividad los teletrabajadores

  • Comunicaciones

A pesar de todo lo que las empresas han tenido que aprender rápidamente sobre la colaboración remota y la gestión de equipos dispersos geográficamente, la comunicación efectiva todavía parece esquiva para muchos. Entre los errores habituales está el uso de demasiadas plataformas de colaboración y comunicación.

¿Quieres saber cómo NFON ayuda en los procesos de transformación digital? Lee su blog

En un informe compilado por la empresa Hubstaff sobre el estado de la gestión remota de proyectos, casi el 46% de los encuestados dijo que la comunicación era el mayor desafío a la hora de administrar el trabajo remoto. NFON repasa algunos de los errores de comunicación remota más disruptivos que los equipos todavía están cometiendo y aporta soluciones a los mismos:

--Realizar demasiadas videollamadas. La dependencia excesiva de las reuniones virtuales ha afectado a los trabajadores remotos. De hecho, el 27% de los empleados considera que las reuniones virtuales son la "mayor barrera de comunicación" en su trabajo. Es importante evitar que las videollamadas se conviertan en el modo de comunicación predeterminado, o corres el riesgo de agotar a tu equipo. En su lugar, haz uso de la grabación de llamadas y otras prestaciones que ofrecen los mismos beneficios sin que todos asistan a una llamada en vivo.

--Utilizar demasiadas plataformas. El 55% de los trabajadores remotos declara tener que cambiar entre dos o más aplicaciones solo para realizar sus tareas diarias.  Si bien las herramientas de colaboración y comunicación pueden aumentar la productividad y apoyar el trabajo en equipo remoto, el uso de demasiadas plataformas diferentes a la vez puede hacer que los empleados se sientan más estresados y distraídos. La mejor manera de evitar abrumar a tus empleados es lograr comunicaciones verdaderamente unificadas, integrando todo tu software de comunicación y colaboración para que se pueda acceder a todo de forma fácil y sin problemas a través de la misma interfaz.

--Percibir toda la comunicación en tiempo real como 'urgente'. A menudo, las plataformas de mensajería instantánea crean un sentido de urgencia involuntario, pero sin embargo disruptivo. A muchos empleados les resulta difícil sacudirse la idea de que estos mensajes deben ser respondidos en el "aquí y ahora", lo que puede dificultarles priorizar su carga de trabajo y completar las tareas que se requieren de ellos que requieren un enfoque ininterrumpido. Es preciso darles acceso a capacidades de comunicación que hacen que esta realidad sea más fácil de lograr. Ciertas soluciones de telefonía en la nube, como Nvoice para Microsoft Teams, permiten el reenvío de llamadas definido por el usuario, lo que ayuda a los empleados a controlar eficazmente su carga de trabajo mientras permanecen contactables con las personas adecuadas en caso de que surja algo urgente.

--No incluir la telefonía en la infraestructura de comunicaciones. Con la adopción de Microsoft Teams y Zoom como "tecnologías de trabajo remoto", muchas empresas están pasando por alto lo que en última instancia debería ser el núcleo de cada infraestructura de comunicaciones: la telefonía, ya que, incluso las principales plataformas de comunicaciones empresariales deben estar respaldadas por una infraestructura de comunicaciones confiable. Un servicio de telefonía alojado en la nube proporcionará todas las libertades de comunicación que un equipo remoto podría necesitar. Los mejores sistemas de telefonía en la nube también funcionan en arquitectura totalmente redundante, para mantener las comunicaciones en funcionamiento durante cualquier tiempo de inactividad repentino o inesperado. Es el caso de Nvoice for Microsoft Teams, que proporciona conmutación por error a la telefonía totalmente redundante de Cloudya.

Ventajas de la telefonía en la nube

El mercado de sistemas de telefonía en la nube está creciendo constantemente. De 2017 a 2022, las extensiones en la nube aumentarán de 13 millones a 26 millones en Europa. Facilidad de uso, independencia total y fiabilidad son las credenciales de los sistemas de telefonía en la nube como los de NFON. Si quieres conocer más sobre estas soluciones puedes visitar este enlace