Barreras para cambiar de un teléfono fijo a servicios VoIP
- Comunicaciones
Las empresas con una plantilla de 100 a 500 personas están adoptando VoIP más rápido que las empresas más pequeñas. Esto no es sorprendente dado que genera ahorros de costes sustanciales y ofrece funciones avanzadas del sistema telefónico para mejorar la administración de llamadas. Con todo existen barreras que actúan como freno.
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Actualmente, más del 40% de las empresas utiliza la tecnología VoIP para reducir los costes de telefonía y mejorar la eficiencia comercial. Aunque otro 25% tiene planes de revisar e implementar VoIP en los próximos 12 meses, una investigación independiente indica que todavía existen varias barreras percibidas para cambiar de un teléfono fijo a servicios de VoIP. Fundamentalmente, estas barreras se basan en percepciones más que en hechos, como se describe a continuación:
Barrera 1: VoIP ofrece un servicio de mala calidad y poco confiable
El 42% de las empresas que no utilizan VoIP creen que ofrece un servicio de mala calidad y poco confiable. Sin embargo, VoIP ha evolucionado hasta un punto en el que puede proporcionar una claridad de voz cristalina; sin embargo, la calidad de audio de una llamada VoIP puede variar drásticamente entre los proveedores de servicios, por lo que es importante seleccionar un proveedor confiable y probar cualquier servicio de VoIP antes de comprometerse. La calidad del audio también puede verse afectada por su elección de proveedor de servicios de Internet (ISP), por lo que es vital asegurarse de que el servicio de banda ancha esté optimizado para VoIP.
Barrera 2: No existen beneficios comerciales claros al usar VoIP
A pesar de los muchos beneficios de implementar un sistema de telefonía VoIP, casi un tercio (32%) de las empresas que no usan VoIP dicen que su equipo de administración no comprende completamente los beneficios. La razón más probable de esto es que la jerga técnica, que se utiliza con frecuencia para explicar los productos y servicios de VoIP, dificulta la comprensión.
En términos más simples, VoIP es un sistema que ofrece llamadas de voz a través de Internet, en lugar de una línea telefónica. Los beneficios de hacerlo incluyen costes de telefonía significativamente reducidos (al menos un 50% más barato) y acceso a funciones avanzadas del sistema telefónico, que pueden mejorar la flexibilidad, la satisfacción del cliente y la productividad.
Barrera 3: VoIP requiere demasiado esfuerzo de implementar o mantener
Contrariamente a las percepciones comunes, los sistemas de telefonía VoIP son fáciles de instalar y prácticamente no requieren mantenimiento. Para las pequeñas empresas, un sistema de telefonía VoIP alojado puede estar listo para usar dentro de las 24 horas posteriores a la realización del pedido. Para organizaciones más grandes, el sistema generalmente puede estar listo para usar en unos pocos días.
Muchos sistemas VoIP están basados en la nube, por lo que no se requiere instalación y no hay configuraciones complicadas para configurar, y elimina la necesidad de comprar y mantener un costoso hardware de telefonía.
Barrera 4: VoIP crea un riesgo de seguridad
El 15% de las empresas que no utilizan VoIP piensan que la tecnología crea un riesgo de seguridad, pero ninguna cuenta telefónica es completamente segura. Ya sea que la telefonía se brinde a través de una línea telefónica estándar de cobre, una red móvil o VoIP, siempre existirá un pequeño riesgo de seguridad. A pesar de esto, los casos de brechas de seguridad de VoIP han sido pocos. La mayoría de los ataques los llevan a cabo oportunistas que bombardean Internet para encontrar puntos débiles. Para minimizar el riesgo, una combinación de un proveedor de VoIP seguro y políticas de usuario sensatas es extremadamente eficaz.
Ventajas de la telefonía en la nube
El mercado de sistemas de telefonía en la nube está creciendo constantemente. De 2017 a 2022, las extensiones en la nube aumentarán de 13 millones a 26 millones en Europa. Facilidad de uso, independencia total y fiabilidad son las credenciales de los sistemas de telefonía en la nube como los de NFON. Si quieres conocer más sobre estas soluciones puedes visitar este enlace