El teléfono es el canal de comunicación preferido en los sectores telco, utilities y viajes

  • Comunicaciones

Mientras que el 20% de los clientes no ha descolgado el teléfono para llamar a su banco en los dos últimos años, casi el 100% de los clientes del sector telco lo ha hecho, prefiriendo una interacción más humana. El chat vía web o app se impone al call center en sectores como retail o viajes.

¿Quieres saber cómo NFON ayuda en los procesos de transformación digital? Lee su blog

La atención al cliente y, en concreto, el centro de atención al cliente o call center es uno de los problemas más críticos de las compañías. Implica una gran inversión y, en muchas ocasiones, lejos de apoyar al negocio, malogran la imagen de marca al generar insatisfacción a los usuarios cuando los emplean. Según los datos analizados por Paradigma Digital, el teléfono sigue siendo el principal canal de comunicación preferido de atención al cliente para el 62% de los usuarios del sector de las telecomunicaciones.

La inteligencia artificial y, en concreto, la llegada de los asistentes conversacionales permite ofrecer una mejor atención al usuario. Sin embargo, la solución no puede ser que para todo nos atienda un bot. La clave es saber qué casos de usos son válidos para un asistente conversacional y cuáles tienen que seguir siendo tratados por personas.

En el sector de las comunicaciones, de naturaleza tecnológica, sorprende el elevado caso de contacto telefónico con la compañía, donde casi el 100% ha tenido que recurrir al teléfono en alguna ocasión. El teléfono es el principal canal de comunicación preferido por casi el 62% de los usuarios frente al chat web o app (25%), seguido de email y Whatsapp y quedando la tienda física como última opción.

Frente al anterior, en el sector finanzas casi el 20% de los usuarios no ha llamado a su banco en los últimos dos años y más del 65% de los clientes afirma que nunca ha llamado a su entidad bancaria para contratar un nuevo servicio. El chat vía web o app es el canal de comunicación preferido por el 38% de los usuarios seguido del teléfono (un 34%) frente al email (9%) o el whatsapp (5%).

En el caso del sector retail, el contacto con el call center ha quedado relegado al servicio post venta: el 90% de los usuarios nunca lo ha usado para comprar directamente. El canal de comunicación preferido es el chat web o app para el 38% de los usuarios, seguido del teléfono (26%) frente a la tienda física (16%) y el email (11%); whatsapp es el canal elegido en último lugar por apenas un 9% de los clientes.

En el caso de servicios de utilities como la luz, agua o gas, el 20% nunca ha contactado con su compañía proveedora de servicios. Casi el 65% de los usuarios elige el teléfono como medio de contacto, seguido de un 19% que prefiere el chat web o app como canal de comunicación.

En cuanto al sector de viajes el 40% de los usuarios nunca ha llamado por teléfono al centro de atención telefónica. El teléfono y el chat vía web o app comparten protagonismo con un 38% y un 37% como canal de comunicación preferido por el cliente, seguido del email (17%) y siendo Whatsapp y la tienda física sus últimas opciones.

Ventajas de las comunicaciones unificadas

Los sistemas de comunicaciones unificadas se han convertido en bases de la actividad profesional, pues permiten a las personas trabajar juntas, compartir contenidos y realizar reuniones. Además, con un importante añadido, la conservación de la información. Facilidad de uso, independencia total y fiabilidad son las credenciales de los sistemas de comunicaciones unificadas como los de NFON. Si quieres conocer más sobre estas soluciones puedes visitar este enlace