“Queremos ser el referente europeo de comunicaciones empresariales en la nube”

  • Comunicaciones

David Tajuelo, NFON

En esta entrevista hablamos con David Tajuelo, country manager de NFON Iberia, quien nos explica en qué consiste la estrategia de NFON para lograr continuar siendo un referente en el mercado de comunicaciones unificadas. Además, habla de una de las últimas soluciones de la compañía: CC Hub.

 

¿Quieres saber cómo NFON ayuda en los procesos de transformación digital? Lee su blog

A finales del mes de abril, NFON anunció el lanzamiento una nueva identidad de marca. ¿Cuáles son los valores con los que quiere NFON ser identificado con su nueva identidad de marca?

Queremos que se nos vea como una empresa moderna, una empresa que apuesta por la mejor experiencia de usuario, una empresa que quiere hacer que las comunicaciones empresariales, a cualquier nivel, y por cualquier canal sean alegres, sin complicaciones, sencillas y seguras. Queremos ser el referente europeo de comunicaciones empresariales en la nube, y nuestra presencia en más de 15 paises y las más de 50.000 empresas que ya trabajan con nosotros, nos ayudan a seguir creyendo en este modelo y en esta renovada aventura.

¿Cuál es la acogida que está teniendo esta nueva identidad de marca en el mercado?

La verdad que excelente. Hemos recibido todo tipo de felicitaciones, tanto virtuales, como en persona, tras los tres eventos donde hemos hecho pública la nueva imagen; IHTF, AOTEC y AsLAN. Han encantado los nuevos colores, la nueva manera de presentar nuestros productos y soluciones; en definitiva, el nuevo giro que hemos dado y el posicionamiento de la empresa en un segmento de mercado que , sin duda, va a ser de los de mayor crecimiento en estos próximos años.

Uno de los objetivos de NFON a la hora de cambiar su imagen de marca es que el mercado perciba que la compañía ha evolucionado y ahora es más que un proveedor de sistemas de telefonía en la nube. Además del cambio de marca, ¿qué otras acciones se incluyen en esta estrategia?

Lógicamente, ahora viene una parte muy bonita, pero también muy exigente. Tenemos que comunicar muy bien qué significa este cambio. Hablar con nuestros partners actuales y compartir con ellos que este cambio no solo no les afectará, sino que les beneficiará, pues las condiciones de nuestro programa de partners NGAGE22 son mucho más atractivas que las del programa previo; y el portfolio de soluciones, más amplio y flexible. Además, estamos actualizando todas nuestras herramientas, de manera que para ellos todo sea mucho más sencillo a la hora de tratar con NFON. Por supuesto, tenemos que abrir nuestro abanico de partners a empresas que ya están familiarizadas con el modelo de pago por uso, debido a otras soluciones que comercialicen, y estaremos encantados de recibirles en nuestra familia NFON. Para esto, en lo que resta de año, haremos muchas acciones para dar a conocer la nueva NFON, y todo lo que traemos al mercado pyme en España y Portugal; eventos para mercados veticales; eventos adhoc para partners que nos lo pidan; alianzas con otros fabricantes para poner encima de la mesa la integración con muchas herramientas de negocio que ya utilizan nuestros partners y clientes, etc.

NFON es una de las compañías que más está creciendo en el mercado de las comunicaciones unificadas. En el primer trimestre de este año, la compañía ha visto incrementar sus ingresos en más de un 7%. ¿Cuáles son las previsiones de crecimiento que maneja la firma a corto medio plazo?

Seguir creciendo, está claro. El lanzamiento de todas las nuevas soluciones que hemos puesto en el mercado durante es te primer semestre, junto con la optimización de las herramientas que utilizamos en nuestro día a día; tanto internas como las que utilizan nuestros partners, ha hecho que nuestros ingresos recurrentes sigan creciendo, hasta alcanzar el 90% de nuestra facturación. Esa estabilidad económica hace que se siga hablando de inversiones en el corto-medio, de manera que el crecimiento de la compañía, tanto en personal, como en productos y mejoras, va a seguir así. En cuanto a cifras; el presupuesto que nos marcamos en este 2022, hablaba de que rondaríamos los cis 90millones de €; como digo, con más de un 90% de recurrente, y a día de hoy, estamos en línea con estos números. Estamos todos muy ilusionados con conseguir ese objetivo de grupo, y vamos a dar el 100% para que así sea.

¿Qué papel van a jugar tanto el cambio de marca como el lanzamiento de soluciones mejoradas en el crecimiento de NFON este año?

Somos conscientes de que nuestras soluciones ayudan de manera dramática a mejorar la productividad en empresas de todo tamaño, pero muy especialmente en las pymes. Aportamos una solución perfecta para ser aplicada en el entorno de las ayudas Next Generation de la Unión Europea; por eso creemos que este año podemos ayudar a muchísimas empresas, a través de nuestros partners que ya son agentes digitalizadores, a optimizar sus puestos de trabajo híbridos, a acelera la digitalización y a mejorar la conciliación familiar; simplemente utilizando nuestras soluciones para acercar al Siglo XXI, las comunicaciones de cualquier empresa.

Hablando de soluciones mejoradas, acabáis de lanzar CC Hub una solución omnicanal que incluye todos los canales de comunicación que pueden ser utilizados por los clientes. ¿Cuáles son las principales características de esta solución? ¿En qué áreas se ha innovado?

Como bien dices, es una solución omnicanal, con todo lo que ello implica. Lo hemos desarrollado de la mano con Daktela, la empresa de República Checa con la que nos hemos asociado para poner en el mercado la mejor solución, o al menos la que mejor se adapta al mercado pyme, del sector. Cubrimos todos los canales de comunicación típicos, chat, vídeo, email y, por supuesto, voz, que es donde somos expertos. Daktela es uno de los actores principales europeos en la industria del CCaaS, y nosotros necesitábamos dar un golpe encima de la mesa y presentar una solución adaptada a las necesidades del mercado actual. Ahora ya la tenemos, y es el momento de que todas las empresas lo prueben y vean lo sencillo, económico y robusto que es, comparado con otras soluciones.

¿A qué tipo de cliente se dirige CC Hub? ¿Cuáles son los principales beneficios que van a poder obtener de esta solución?

La idea ha sido sacar al mercado una solución de atención al cliente (incluso con un CRM integrado) sencilla y ajustada en precio. Ponemos al alcance de la pyme, un centro de atención al cliente corporativo, pero con las características que realmente la pyme demanda, y con un precio ajustado al presupuesto de una pyme. Se podrán gestionar las llamadas entrantes, se podrá integrar con el CRM que esté utilizando la empresa, o incluso disfrutar del que incluye la aplicación, pensado por y para la pyme. Muchas pequeñas y medianas empresas son conscientes de que necesitan un CRM para mejorar sus ventas y la gestión de sus equipos comerciales; con CC Hub lo podrá hacer. Se trata de que la atención al cliente no solo esté ordenada de cara para fuera, sino internamente, que muchas veces, es lo más complicado.

De cara a la segunda mitad de año, ¿en qué áreas se va a centrar NFON en lo que a innovaciones y nuevas soluciones se refiere?

Como decía antes, ha sido un primer semestre muy activo a la hora de presentar novedades al mercado. En este segundo semestre vamos más enfocados a la mejora de ciertas herramientas internas, tanto nuestras como las de uso por parte de los partners. Lanzaremos nuestro nuevo PRM (Partner Relation Manager) para que los partners puedan tener un único punto de contacto con NFON; optimizando así tanto la relación ente nosotros, como el seguimiento y gestión de su negocio conjunto con NFON. Seguiremos desarrollando y añadiendo nuevas capacidades a Cloudya; así como mejorando las soluciones Premium que ahora tenemos en el mercado. Es todo lo que puedo decir, aunque seguro que habrá sorpresas de aquí a final de año.

Ventajas de las comunicaciones unificadas

El mercado de sistemas de telefonía en la nube está creciendo constantemente. De 2017 a 2022, las extensiones en la nube aumentarán de 13 millones a 26 millones en Europa. Facilidad de uso, independencia total y fiabilidad son las credenciales de los sistemas de telefonía en la nube como los de NFON. Si quieres conocer más sobre estas soluciones puedes visitar este enlace