El marketing digital aumenta su peso específico en las empresas
- Estrategias
La consultora Gartner asegura en un informe que el marketing digital deja de ser una disciplina independiente para integrarse en el contexto de todo el marketing.
El marketing evoluciona a medida que lo hacen los negocios. Y en éstos el segmento digital tiene cada vez más una mayor importancia. De ahí que no resulte extraño que, según constata la última encuesta de Gartner realizada a empleados que trabajan en esta área de compañías de Norteamérica y Reino Unido, el marketing digital esté ganando peso específico en las organizaciones. “No hay duda de que el marketing digital es ahora la corriente principal”, afirma Yvonne Genovese, vicepresidenta de la consultora. Es más, advierte, “está dejando de ser una disciplina independiente y, en su lugar, se está integrando en el contexto de todo el marketing”.
No en vano, el 98 por cierto de los encuestados considera que el marketing offline y online se están fusionando. “Los ‘marketers’ ya no hacen una clara distinción entre las disciplinas offline y online”, puntualiza Genovese, y agrega: “El marketing digital es marketing en un mundo digital”. Esto, además, se está dejando notar en las finanzas de las empresas. Según Gartner, se espera que los presupuestos para este segmento aumenten un 10% a lo largo de este año; y un 61% de los encuestados afirma que también se incrementarán en 2016.
Por otro lado, el documento también constata que el 10% de los ‘marketers’ va más allá de las técnicas del marketing digital y está ampliando el papel del marketing para crear nuevos modelos de negocio dirigidos digitalmente. “El aumento del comercio digital es una oportunidad para los ‘marketers’”, comenta Jake Sorofman, vicepresidente de investigación de Gartner. “Hubo un momento en que el marketing y las ventas eran dos disciplinas distintas. En muchos casos, lo digital combina estos dos aspectos en una actividad única y continua desde la conciencia inicial, a través del compromiso, la conversión, la transacción y la repetición de compra. Los ‘marketers’ pueden ahora vincular gastos a ingresos. De hecho, se está convirtiendo en un mandato”.
Según este informe, hay dos factores principales que están impulsando el interés de los ‘marketers’ en el comercio digital: la necesidad de obtener resultados tangibles de las inversiones de marketing, y el reconocimiento de que las empresas necesitan algo más que una plataforma de comercio electrónico para vender. Hoy en día, señala la consultora, vemos la integración entre el marketing y el comercio digital como dos partes de una única disciplina, en la que los ‘marketers’ pasan de la comercialización de contenidos y la narración de marca a la analítica avanzada y la gestión de campañas multicanal para optimizar el comercio digital en todos los canales.
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