¿Es la hiperconvergencia la respuesta a las demandas empresariales de hoy en día?

  • Estrategias

La hiperconvergencia es la última expresión de moda en TIC. Pero ¿qué es en realidad? ¿para qué sirve? y, sobre todo, ¿es un concepto aplicable y beneficioso para la mediana y pequeña empresa?

Los profesionales de TIC se encuentran cada vez más a menudo que sus arquitecturas heredadas no son capaces de responder a las demandas empresariales de hoy en día, marcadas por los nuevos modelos de entrega de nube, el crecimiento exponencial de los datos o la necesidad de desplegar servicios nuevos en cuestión de días.

La respuesta a estas necesidades parece pasar por la virtualización de servidores y por trabajar directamente en la nube, pero muchas empresas encallan a la hora de implantar proyectos de este tipo, puesto que requieren desarrollos complejos. Lo viejo ya no sirve, pero lo nuevo no es fácil, especialmente para las pymes, que sufren mayores limitaciones presupuestarias y de personales. Aquí es donde viene el concepto de hiperconvergencia a arrojar un poco de luz y realmente su aportación puede ser muy beneficiosa para las empresas más pequeñas.

HPE y VMware, que han lanzado una estrategia conjunta en materia de hiperconvergencia orientada a pyme, definen un sistema hiperconvergente como una plataforma de servidor virtualizado preconfigurado que combina computación, almacenamiento, conectividad de red y software de gestión en un mismo dispositivo. Según explican, “la hiperconvergencia permite implementar de forma sencilla y rápida soluciones de infraestructura con cargas de trabajo mixtas y escritorios virtuales integrados en emplazamientos tanto locales como remotos y ayuda a reducir los gastos operativos”.

De cara a la pyme, los responsables de HP y VMware destacan que sus soluciones conjuntas destacan por la sencillez, por venir “preconfiguradas” y por no requerir de expertos en virtualización. Entre otras, mencionan características como la aceleración de la implementación de la infraestructura, gestión simplificada del sistema y la recuperación en caso de desastre mejorada. 

¿Quieres saber más sobre hiperconvergencia? Lee el documento Qué puede hacer la hiperconvergencia por la organización TI. 

Descubre más opciones para tu empresa

Lee Transformación digital. Reinventando organizaciones ante la nueva revolución industrial, un documento que recoge las principales estrategias para llevar a cabo con éxito la digitalización de las organizaciones.

También tenemos a tu disposición el Informe ePyme 2014, que refleja la situación real de las TIC en las pequeñas y medianas empresas y su comparación con las grandes empresas en el mercado español. Y en el mundo digital en el que se desarrollan nuestros negocios, no dejes de leer Cómo habilitar a las pymes para captar y conservar clientes en el mundo digital.

¿Quieres saber qué solución tecnológica se adapta a tus necesidades? Descarga la revista Soluciones de Tecnología para tu Empresa.