5 consideraciones para pymes al elegir un proveedor de almacenamiento cloud

  • Estrategias

Según un post publicado en The Pulse of IT, son varias las preguntas que el responsable de TI debe hacerse a la hora de elegir al proveedor más adecuado. No en vano, la solución de almacenamiento en la nube adecuada permite mantener el negocio productivo y funcionando.

Para las empresas orientadas a datos, asociarse con el proveedor de almacenamiento en la nube idóneo complementaría las operaciones de las instalaciones de TI, dando lugar a una ventaja competitiva y al aumento de la productividad del negocio. Pese a que sus beneficios son claros, elegir a un proveedor de almacenamiento cloud no es tan simple, de hecho, un post de Adrienne Jane Burke publicado en The Pulse of IT apunta a que los directores de IT deben preguntarse a sí mismos cinco preguntas clave a la hora decidir qué proveedor es mejor para su negocio. Estas son las preguntas:

¿Qué quiere?

El responsable de TI debe decidir si necesita un proveedor cloud para almacenar ciertos datos de la empresa, para respaldar sus activos, o para permitir que su fuerza de trabajo disponga de acceso 24/7 para la sincronización y compartición de documentos, vídeo o archivos. Su respuesta va a influir en la elección del proveedor, el plan y la fijación de precios.

¿Cuáles son sus necesidades de volumen de almacenamiento?

La creciente acumulación de información significa que las empresas de todos los tamaños pueden generar grandes demandas de datos, pero optar por el almacenamiento ilimitado puede costar mucho más de lo necesario. Si las necesidades fluctúan en virtud del proyecto, la estación del año, o la hora del día, necesitará un servicio cloud que pueda proporcionar el espacio que necesita y la flexibilidad para reducir o aumentar en función de su uso. Deberá cerciorarse acerca de las restricciones de tamaño de archivo y de los niveles de capacidad.

¿Cuáles son sus requerimientos regulatorios?

El cumplimiento regulatorio hace que la privacidad de los datos sea más importante en algunos sectores que en otros. Habría que asegurarse si los potenciales proveedores cloud cifran sus datos, con qué frecuencia y si las claves de cifrado son generadas por los usuarios, lo que significa que nadie puede ver sus datos. Algunos proveedores permiten a los usuarios seleccionar configuraciones de seguridad específicas para determinados archivos.

¿Quién puede acceder a su nube?

Si desea compartir documentos almacenados en la nube con clientes, colaboradores, y otras personas ajenas a su empresa, el director de IT debe saber si el proveedor de almacenamiento en la nube permite el uso compartido protegido por contraseña con fecha de caducidad. Si su fuerza de trabajo accede a documentos dentro de la nube, también debe considerar qué tipos de funciones de colaboración están disponibles desde el proveedor, y necesitará hacer cumplir las políticas de la empresa sobre acceso a la nube.

¿Qué sistemas operativos utilizan sus empleados?

Algunas soluciones de nube pública son mejores para determinados sistemas operativos. Así, mientras que OneDrive es mejor para ordenadores, tabletas, teléfonos Windows, las personas que usan dispositivos Mac y iOS pueden optar por iCloud Drive de Apple, pero también puede considerar Amazon Cloud Drive o Dropbox, que funcionan igual de bien en PC, Mac, Android y iOS. Si su equipo ya utiliza Google Chrome, Gmail, y Google +, Google Drive es la opción obvia. Para los negocios que se ejecutan en Linux, otras alternativas de nube pública alternativas a Dropbox son Mega, SpiderOak, pCloud, Copy y Bitcasa.

Descubre más opciones para tu empresa

Descubre más sobre los ciber riesgos leyendo el informe anual sobre delitos cibernéticos (Cyber Risk Report 2016) de Hewlett Packard Enterprise, que revela un aumento de la sofisticación de los ataques y las dificultades que las organizaciones tienen para adaptarse a las vulnerabilidades del perímetro y a la diversidad de plataformas.

También te recomendamos el libro Reinventar la empresa en la era digital, de BBVA, que analiza los desafíos a los que se enfrentan las empresas actualmente.

Conoce cuál es el Perfil del líder de infraestructura, aquel que lidera las organizaciones que están transformando correctamente las funciones de TI tradicionales. Asimismo, descarga la revista Soluciones de Tecnología para tu empresa y descubre cuál es la que más se ajusta a tus necesidades.