Tres pasos para actualizar la red de tu negocio

  • Estrategias

Muchas pymes se olvidan de la necesidad de llevar a cabo una actualización de su red, por lo que se exponen a problemas de rendimiento y capacidad. Si te encuentras en esa situación, son tres los factores que debes considerar a la hora de renovar tu infraestructura de red.

El actual entorno de negocio en constante evolución y siempre conectado hace que garantizar la fiabilidad y seguridad de la capa de red sea más importante que nunca. Además, tanto las aplicaciones heredadas como las modernas aplicaciones web y servicios cloud son accesibles a través de la red de área local (LAN), lo que aumenta continuamente los requisitos de ancho de banda. Ante esta realidad, las pequeñas y medianas empresas deben planificar una revisión y renovación de la red para evitar posibles problemas de rendimiento y capacidad antes de que se produzcan. Según explica Paul Mah, en un post publicado en The Pulse of TI, hay tres factores que los administradores de TI deben tener en cuenta al realizar una actualización de la red en sus organizaciones:

Capacita a tus empleados

Un aspecto a menudo descuidado es la necesidad de ofrecer una formación adecuada y acceso avanzado al nuevo equipo de red. Debes asegurarte de que los ingenieros de redes y empleados de TI tienen tiempo suficiente para entender y poner a prueba el nuevo hardware. Esto es especialmente importante para las pequeñas y medianas empresas que confían en consultores y proveedores externos para implementar la actualización, ya que estos agentes externos no siempre van a estar para mantener las cosas funcionando sin problemas.

También debes esforzarte en producir la documentación adecuada para la actualización de la red, algo que se puede lograr con una variedad de herramientas automatizadas. Asegúrate de incluir las justificaciones de las decisiones de diseño inusuales o no estándar, ya que, lo que ahora puede ser obvio para un empleado, puede no estar claro dentro de unos años.

Anticípate a los fallos

La actualización de la red corporativa afecta a toda la organización. Para compensar este tiempo de inactividad, debes desarrollar una estrategia de implementación adecuada que implique la configuración de enlaces paralelos y la configuración preliminar de routers y firewalls antes de la fecha de corte. Informa asimismo a los usuarios de la actualización inminente, ya que serán los primeros en darse cuenta de cualquier problema que surja.

Dependiendo de la complejidad de la actualización de la red, es posible que también necesites un plan para dar marcha atrás en caso de surjan problemas imprevistos o insuperables. Después de todo, es mejor tener una red antigua que no tenerla.

Piensa en el futuro

Cuando planifiques una actualización de la red debes tener en cuenta las necesidades futuras. Después de todo, la mejora de la red no se trata sólo de hacer frente a las necesidades existentes, sino de satisfacer las necesidades futuras de al menos uno a tres años. Este hecho es especialmente importante dada la menor frecuencia de actualizaciones de la red.

Además, la seguridad se implementa cada vez más a nivel de la red, con el uso de routers, firewalls, y una variedad de dispositivos de seguridad, como los sistemas de prevención de intrusiones (IPS) y los sistemas de detección de intrusos (IDS). Si pasas por alto este aspecto podrías abrir su negocio a amenazas a la seguridad.

Descubre más opciones para tu empresa

Lee Transformación digital. Reinventando organizaciones ante la nueva revolución industrial, un documento que recoge las principales estrategias para llevar a cabo con éxito la digitalización de las organizaciones.

Cuando los responsables de la toma de decisiones abordan la selección de una nueva tecnología de la información avanzada para encarar nuevos desafíos, deben tener en cuenta varios factores que pueden potenciar la productividad de la organización y del personal de TI. Lee en Potenciar la productividad cuáles son esos factores.

La movilidad es clave para mejorar la productividad porque da a los empleados acceso a las aplicaciones desde diversos tipos de dispositivos y redes, y permiten implementar herramientas de colaboración. En Cinco estrategias sencillas para ayudar a habilitar un personal móvil más productivo encontrarás cómo hacerlo. 

TAGS Networking