Consolida la infraestructura TI de tu negocio en tres sencillos pasos

  • Estrategias

Si tras analizar tu infraestructura, decides que la consolidación es adecuada para tu pequeño negocio, hay unas directrices que te ayudarán a iniciar el proceso de optimización necesario para aumentar la productividad, mejorar la fiabilidad y estabilidad, y reducir costes.

El estado de la tecnología de la información (TI) evoluciona constantemente, impulsado por una mezcla de mejoras tecnológicas y nuevos paradigmas de despliegue. Por ejemplo, la introducción de las redes Ethernet revolucionó las redes de área local (LAN) con su escalabilidad mejorada, en comparación con las redes token ring. Este y otros cambios han llevado a cada vez más pequeñas y medianas empresas a evaluar periódicamente los servidores y equipos de red de su negocio para consolidar su infraestructura, a fin de lograr una mayor fiabilidad, ahorro de costes y facilidad de gestión. Aquí tienes tres pasos a seguir para abordar este proceso de consolidación:

Optimiza la red

Aunque la tecnología de red no ha evolucionado tan drásticamente como las tecnologías de servidor y almacenamiento, la reevaluación de tu red puede producir beneficios tangibles. Por ejemplo, puedes analizar si las extensiones de la red que actualmente utilizan switches o hubs podrían beneficiarse del uso de un cable de Ethernet de cobre de extremo a extremo o de cables de fibra óptica.

Además, la popularidad de los ordenadores portátiles y la tendencia de traer su propio dispositivo (BYOD) significa que la conectividad Wi-Fi ya no es opcional en las oficinas de hoy en día. Con esto en mente, instalar puntos de acceso Wi-Fi en ubicaciones óptimas asegurará la calidad de la conectividad inalámbrica en toda tu oficina.

Dependiendo del estado actual de la red, también es posible que desees realizar una actualización a Ethernet 10Gbps para servidores y Gigabit Ethernet para equipos de sobremesa. Cambiar los switches antiguos por otros más modernos con características de seguridad y monitorización integradas también puede ayudarte a frustrar numerosas amenazas de seguridad.

Consolidar los servicios y servidores

Un paso importante para consolidar tu infraestructura es evaluar los servidores y almacenamiento existentes para garantizar un uso óptimo, incluyendo la virtualización de servidores, lo que aumenta la eficiencia del servidor mediante la ejecución de múltiples servidores virtuales dentro de un menor número de máquinas físicas.

Otro problema que se puede abordar es la expansión de la virtualización. Esta práctica implica la identificación de aquellos servidores virtuales extraños o redundantes que se pueden consolidar o apagar sin efectos negativos. Llevar a cabo una auditoría te permite eliminar aquellos servidores virtuales innecesarios que absorben recursos informáticos que podrías reasignar.

Aprovecha la nube híbrida

Por último, considera la posibilidad de mover algunas cargas de trabajo a la nube. Aunque mover porciones sustanciales de tus TI a la nube puede resultar costoso, su uso puede aumentar la facilidad de gestión y ofrecer un coste total de propiedad más bajo.

Opta por mover a la nube aquellos servicios que son costosos de ejecutar y libera al personal de TI para que pueda centrarse en otras tareas críticas de tu empresa. Las cargas de trabajo que requieren poca o ninguna personalización, como el correo electrónico y alojamiento web básico, funcionan mejor, aunque algunas aplicaciones de gestión de relaciones con los clientes y de comunicación también se pueden llevar a la nube.
 

Descubre más opciones para tu empresa

Lee Transformación digital. Reinventando organizaciones ante la nueva revolución industrial, un documento que recoge las principales estrategias para llevar a cabo con éxito la digitalización de las organizaciones.

Cuando los responsables de la toma de decisiones abordan la selección de una nueva tecnología de la información avanzada para encarar nuevos desafíos, deben tener en cuenta varios factores que pueden potenciar la productividad de la organización y del personal de TI. Lee en Potenciar la productividad cuáles son esos factores.

La movilidad es clave para mejorar la productividad porque da a los empleados acceso a las aplicaciones desde diversos tipos de dispositivos y redes, y permiten implementar herramientas de colaboración. En Cinco estrategias sencillas para ayudar a habilitar un personal móvil más productivo encontrarás cómo hacerlo.