Cómo hacer las inversiones tecnológicas adecuadas, en el momento preciso

  • Estrategias

Aunque la tecnología no hace que automáticamente un negocio sea exitoso, su ausencia o mal uso es sin duda un impedimento. El siguiente artículo te muestra los factores a considerar para priorizar adecuadamente las inversiones de TI de acuerdo a tus necesidades de negocio.

Hacer las inversiones de TI adecuadas puede impulsar el crecimiento y mejorar considerablemente las operaciones de negocio. Sin embargo, muchas pequeñas y medianas empresas no están preparadas para utilizar tecnología mejorada. El desafío está en elegir el momento idóneo para hacer una inversión adecuada, así como asumir su coste y su impacto en los servidores, almacenamiento y redes existentes. Como propietario de una pyme te preguntarás, ¿cómo puedo saber en qué tecnología invertir y cuándo hacerlo? Analiza los factores que debes tener en cuenta al adoptar las nuevas tecnologías y cómo medir el retorno de la inversión: 

Monitoriza la productividad. Mientras que la productividad personal puede resultar difícil de cuantificar, es posible medir fácilmente y observar un aumento de la productividad en toda la organización con un sistema de monitorización, que permite hacer un seguimiento de los beneficios de las nuevas inversiones en TI. Debes comenzar por preguntarte qué inversiones pueden ayudar a realizar las tareas más rápido o eliminar un impedimento existente para facilitar el flujo de trabajo. Por ejemplo, la sustitución de un servidor por otro con mayor capacidad de procesamiento podría permitir que el software de análisis de datos proporcione informes y visualizaciones en tiempo real.

Aprovecha tecnologías probadas. La evolución rápida de las tecnologías permite disponer de soluciones probadas de alto valor a un coste relativamente bajo. Estate alerta y aprovecha estas nuevas tecnologías para obtener beneficios sustanciales a largo plazo. Por ejemplo, añadir un sistema Wi-Fi puede facilitar el uso de dispositivos BYOD, tales como tablets y smartphones, dentro de la pequeña empresa, y mejorar una red inalámbrica ya existente a hardware 802.11ac Wave 2 ofrece transferencias inalámbricas más rápidas, permitiendo a tus empleados de ventas tener acceso remoto a los archivos que necesitan en cualquier momento.

No olvides las actualizaciones. No se deben pasar por alto las actualizaciones programadas, que suelen implicar la sustitución de servidores y dispositivos de almacenamiento más caros al final de su vida útil. Aunque a menudo hay margen suficiente para retrasar las actualizaciones, esto puede dejar a tu hardware sin soporte operativo o sin capacidad para soportar las cargas de trabajo adecuadamente. Para afrontarlo, puedes solicitar financiación, ayudas públicas o recurrir a los nuevos modelos de adquisición as-a-service o en modo de pago por uso.
 

Descubre más opciones para tu empresa

Lee el Informe ePyme 2015: análisis sectorial de la implantación de las TIC en las empresas españolas, una completa radiografía de la adopción de las TIC en el tejido empresarial español, concretamente, en las pymes de diez sectores productivos, que representan cerca del 75% del total de empresas que componen la economía española. 

Tampoco te pierdas la primera edición del informe Termómetro del middle market en España de EY. Según sus datos, el 85% de los empresarios asegura que la cifra de negocio de sus empresas aumentará y sólo el 2% cree que bajarán las ventas. Además, el 92,5% de las organizaciones medias que confía en incrementar sus ingresos en este año, también creará empleo neto.

Y todo ello, gracias a tecnología que está posibilitando el cambio hacia la era digital. ¿Quieres alguna idea de qué soluciones tecnológicas producen estos resultados? Lee la revista digital Inspiración para pymes: cómo encontrar la tecnología adecuada.