Cómo crear un sistema que permita sobrevivir a una caída informática

  • Estrategias

Explicamos el caso de éxito del proveedor de productos médicos Lohmann & Rauscher, que decidió modernizar por completo sus dos centros de datos existentes y crear un tercero para su uso en caso de emergencia, lo que implicó la instalación de infraestructura convergente de HPE.

Lohmann & Rauscher (L&R) es un proveedor alemán de productos médicos y de higiene de alta calidad, entre cuyos clientes se incluyen médicos, químicos, minoristas y mayoristas médicos y hospitales. Con más de 4.000 empleados, 39 filiales y más de 130 socios, L&R tiene una fuerte presencia en los principales mercados del mundo.

  Te recomendamos... 

Debido a este alto grado de internacionalización y centralización, los administradores de TI de L&R deben asegurarse de que la infraestructura, los sistemas y las aplicaciones se están ejecutando correctamente las 24 horas del día, los 7 días de la semana. Esto incluye no sólo los sistemas de archivos, las bases de datos y el sistema de correo electrónico, sino también su sistema ERP SAP crítico.

"Nuestro desarrollo ha significado que el centro de datos central de nuestra sede de Neuwied está siendo cada vez más importante en los últimos años," señala Michael Krüger, miembro del equipo de Administración y Sistemas de TI (AIS) de L&R. "Esto hace que sea aún más importante para nosotros mantener la alta disponibilidad de todos nuestros sistemas para que no haya fallos o pérdidas de datos”.

El centro de datos de L&R en Neuwied anteriormente estaba formado por dos salas de tecnología redundante situadas a 60 metros de distancia. Un análisis de impacto en el negocio llevado a cabo por consultores externos concluyó que el concepto de dos salas utilizado no sería suficiente para asegurar que los procesos de negocio podrían seguir funcionando en caso de una emergencia. "Estaba claro que necesitábamos una solución adicional, además de las dos salas en Neuwied, para asegurar que nuestros datos, aplicaciones y sistemas están realmente almacenados de forma redundante", explica Krüger.

La compañía optó por modernizar por completo las dos instalaciones existentes y conectarlas a una nueva que pudieran utilizar en caso de desastre. Este proceso implicó la consolidación de los sistemas de almacenamiento y el cambio a servidores virtuales, con el fin de facilitar tanto la replicación síncrona entre los dos sitios en Neuwied, como la replicación asíncrona con el nuevo centro de datos de emergencia.

El sistema de almacenamiento se ha consolidado en un total de tres sistemas HPE StoreServ 3PAR 7200. La infraestructura de servidor también ha sido reemplazada por completo por servidores HPE ProLiant con procesadores Intel® Xeon®. "A medida que HPE ha suministrado todo el hardware para el proyecto, nuestra infraestructura de centro de datos es ahora muy sencilla, lo que reduce el gasto en su administración", apunta Kruger. “La nueva infraestructura convergente es mucho más flexible en términos de adaptación a las cambiantes necesidades empresariales. Podemos ampliarla más adelante sin tener que hacer grandes inversiones adicionales".

Descubre más opciones para tu empresa

La digitalización es el gran cambio que ayuda a las empresas a desarrollar nuestras estrategias comerciales. ¿Cómo lo están haciendo las pymes en España? ¿Qué estrategias de éxito están llevando a cabo? Lee en este informe cómo está siendo el desarrollo de la digitalización de las empresas en nuestro país.

Y si quieres descubrir nuevas oportunidades de la tecnología, no te pierdas Inspiración para pymes: ahorra tiempo y dinero, y conoce qué opciones tiene tu empresa para sacar el mayor partido a las TI.