¿Son comunes las prácticas ilegales en las pymes españolas?

  • Estrategias

3 de cada 4 trabajadores de pequeñas y medianas empresas opinan que los comportamientos inapropiados y poco éticos son habituales, siendo la discriminación, el fraude y la malversación las prácticas fuera de la legalidad señaladas. El 46% creen que el uso de software pirata o sin licencia es una práctica ilegal.

Un nuevo estudio de BSA I The Software Alliance sobre percepción y actitudes frente a la corrupción en las empresas pone de manifiesto que el 73% de los trabajadores de pymes creen que los comportamientos ilegales y poco éticos son comunes en las empresas españolas, con un 18% que reconoce que es una práctica muy común. Eso sí, el porcentaje baja al 42% cuando se les pregunta por lo común que son estas prácticas en empresas como las suyas.

  Te recomendamos... 

Por otra parte, el 78% empleados españoles estarían dispuestos a informar sobre prácticas inapropiadas o ilegales en su empresa y, de hecho, un 15% afirma haber denunciado estos comportamientos en alguna ocasión. Las prácticas que estarían dispuestos a denunciar son las de bullying y discriminación, fraude, malversación, robos de la propiedad empresarial, evasión de impuestos, fallos a la hora de aplicar la regulación empresarial y prácticas ilegales en el ámbito de TI.

Respecto a estas últimas, el 46% de los trabajadores de pymes consultados creen que el uso de software pirata o sin licencia es una práctica ilegal, mientras que el 30% piensan que no es una buena práctica y el 14% que es una conducta poco ética. Además, el 81% cree que las empresas deberían afrontar consecuencias por el uso de software ilegal, principalmente consecuencias financieras, mientras que el 27% considera que deberían enfrentarse a consecuencias penales.

De acuerdo con el estudio, el miedo a ser descubierto y perder el puesto de trabajo son los principales obstáculos señalados por parte del 38% de los encuestados a la hora de reportar actividades ilegales en las empresas, mientras que el 13% afirma que, si creyeran que en sus empresas se llevan a cabo estas prácticas, nada les impediría informar sobre ello. En esta misma línea, el 26% de los españoles que trabajan en pymes apuntan que en sus compañías no se les proporciona un proceso interno para poder reportar estas prácticas. Sin embargo, el 29% si manifiesta que disponen de un proceso interno confidencial para notificar este tipo de actividades, mientras que el 32% tiene al menos directrices informales o una persona asignada para notificar esta realidad. Además, el 55% creen que no hay suficiente legislación ni salvaguardas para proteger a las personas que alzan la voz para denunciar estas prácticas.

Finalmente, el 56% de los encuestados opina que preferirían no trabajar en compañías que hayan sido juzgadas o sean sospechosas de haber llevado a cabo prácticas ilegales y poco éticas, mientras que un 17% opina que los casos sobre prácticas ilegales en el pasado no influirían en su decisión de trabajo.

Descubre más opciones para tu empresa

La digitalización de las empresas es un proceso imparable e inevitable en muchos casos si las empresas no quieren perder oportunidades en el mercado. En este documento encontrarás 15 ideas para la transformación digital de tu negocio que te permitirán alcanzar nuevos logros y estrategias.

Entre las tecnologías con las que construir la plataforma digital de tu renovada compañía se encuentran el almacenamiento y las TI híbridas. En este documento podrás leer la experiencia que han tenido los usuarios con soluciones de almacenamiento flash, y en este otro, los beneficios de tener unas TI híbridas.

Y si lo que buscas es impulsar la productividad de tu empresa, no dejes de leer el último número de la revista Inspiración de pymes de HPE.