El desarrollo de apps es una apuesta de éxito

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El uso de smartphones o tablets ha crecido exponencialmente, y las pymes son conscientes de que su relación con el cliente se producirá cada vez mes por este canal. Es por ello que las vías de comunicación a través de estos dispositivos se han convertido en un factor clave de la estrategia de muchas de estas empresas.

Las aplicaciones móviles suman ya más de una década muy presentes en nuestro día a día, y el aprovechamiento óptimo de su potencial puede marcar un antes y un después en el crecimiento empresarial. Entre las utilidades más eficaces, las empresas han acudido al desarrollo de apps que cumplan con la función de comunicarse con el cliente o el público objetivo.

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El crecimiento del tráfico móvil ha motivado a muchas empresas a optar por el desarrollo de una app, obteniendo resultados muy positivos y ganando nuevos usuarios o clientes. De hecho, la generación de ingresos de las aplicaciones móviles mantiene su crecimiento. Según las previsiones de Statista, los beneficios a nivel mundial de las apps móviles pueden llegar a los 188.000 millones de dólares en 2020, frente a los 88.300 millones del pasado año. Entonces, ¿porque no iban a beneficiarse las pymes de este potencial?

Como señala un artículo de Tecnología para los Negocios de Cámara Valencia, algunos de los principales beneficios que puede lograr una app para el crecimiento de las pymes son:

Movilidad y conectividad. La compañía tendrá la posibilidad de estar en contacto con sus clientes o usuarios en cualquier lugar y a cualquier hora del día. Este elemento incrementa exponencialmente las probabilidades de que el usuario interactúe con nosotros, con todo lo que ello comporta.

Fidelización. El paso de un cliente o usuario de descargarse la aplicación en su dispositivo es una muestra de confianza y de necesidad de utilizar la app con asiduidad. A través de la app, la compañía pondrá en marcha nuevas acciones como promociones o descuentos para continuar con la fidelización.

Mejor experiencia y satisfacción del usuario. La app es un espacio adecuado para el contacto con el cliente. Con una buena estrategia, la experiencia y satisfacción del usuario puede mejorar gracias al buen uso de la aplicación.

Registros y Big Data. La descarga de una app por parte de un usuario o cliente es una nueva fuente de información para la empresa, que irá incorporando a su base de datos más ítems sobre su cliente, sus preferencias, sus hábitos de consumo, sus horarios habituales de conexión o su ubicación, entre otros. Sin duda, se trata de una información de gran valor para la compañía.

Incremento de ventas. Como herramienta de fidelización, la aplicación es un nuevo escaparate que el cliente puede utilizar para contratar un servicio o comprar un producto de la compañía.

Visibilidad en app stores. La mera presencia de la app de tu pyme dará más visibilidad a la empresa y su marca. Por otra parte, con una buena optimización se puede optar a un buen posicionamiento en la app store.

Viralización de contenidos. Desde una app, y ofreciendo los botones sociales para compartir, entre otras herramientas, se puede amplificar mucho la difusión de nuestros contenidos en la red.

Vemos pues que una aplicación móvil puede generar múltiples ventajas, pero su desarrollo significa una inversión que puede ser importante si nos centramos en la actividad de las pymes. Es por ello que, antes de tomar una decisión sobre su desarrollo, es importante que la empresa se plantee las necesidades y objetivos que tiene y, después, confirme si la implementación de una app móvil puede lograr los resultados buscados. Una app muy completa y diseñada puede quedarse en nada si no contamos con una buena planificación y unas acciones marcadas.

Descubre más opciones para tu empresa

Hasta no hace mucho, la única opción de las pymes cuando invertía en tecnología era implementarla en las instalaciones; una opción que, aunque tiene beneficios como un mayor control, también tiene desventajas como los costes. Descubre cómo superar los retos de TI en las pequeñas empresas y conoce de qué manera se pueden aprovechar los recursos cloud y aquellos instalados en casa del cliente para potenciar el negocio.

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