Beneficios del Blockchain para las pymes

  • Estrategias

Puede parecer que el Blockchain o cadena de bloques está ligado a la moneda digital, pero va mucho más allá y podría ser una solución para la digitalización de tu empresa. En el momento que se desarrollen estándares útiles para las pymes la posibilidad de beneficiarse de este sistema aumentará.

Las criptomonedas están cada vez más presentes en nuestras vidas, sobre todo el Bitcoin, un tipo de dinero electrónico cuya importancia para los negocios no está tanto en el valor que tienen en el mercado, sino en la estructura de cómo se generan. Eso es a lo que se llama Blockchain o cadena de bloques.

Como señala un artículo de Tecnología para los Negocios, la cadena de bloques es algo así como un libro de contabilidad 2.0, que permite llevar el registro de todas las transacciones realizadas, en este caso con criptomoneda. Además de contabilizar dinero y las transacciones, podría llegar a ser la alternativa al SWIFT, el sistema que en la actualidad gestiona las transacciones bancarias, al tratarse de un sistema muy seguro, muy económico y rápido.

Las posibilidades que ofrece el Blockchain son casi infinitas, tanto que se pueden aplicar en mercados, servicios y productos nuevos y existentes. En este sentido, podría aplicarse a sistemas de pago tradicionales, así como en otros que vuelven a ser tendencia, como el intercambio de objetos o bancos de tiempo.

Actualmente, grandes empresas de finanzas, banca o seguros utilizan Blockchain, pues son las que cuentan con los recursos e infraestructura necesaria para la aplicación de esta tecnología. Las pymes no cuentan con estos recursos y tampoco ven la necesidad de hacerlo, pero en el momento que se desarrollen estándares útiles para las pequeñas y medianas empresas, la posibilidad de beneficiarse de este sistema aumentará.

Para que las pymes entren de lleno en la utilización de Blockchain es necesario que una sola persona vea el potencial de esto, y que lo adapte a sus necesidades y empresa de forma que pueda aprovecharse de todas las ventajas que ofrece. Y antes o después, cada una de las pequeñas y medianas empresas de nuestro país terminarán trabajando con él y beneficiándose de sus numerosas ventajas.