El Big Data también es para tu pyme

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Los avances de la digitalización han ido calando, poco a poco, en el mundo de las pequeñas y medianas empresas. Ahora, mientras pensamos en un futuro de inteligencia artificial e Internet de las Cosas, es hora de probar suerte con el Big Data para aprovechar el poder de los datos.

Big Data es un concepto que nos habla del volumen inmenso de información que se produce en el mundo online. Todo deja un rastro, desde la geolocalización del móvil hasta las reacciones a un tuit, y semejante cantidad de datos necesita nuevas herramientas con la que procesarla. Y es aquí donde está la verdadera revolución, en las plataformas que permiten transformar datos en información útil para el negocio.

Pero, ¿es el Big Data idóneo para la pequeña y mediana empresa? Cualquier pequeña o mediana empresa con presencia online guarda gran cantidad de datos de diversas fuentes, incluido el tráfico web y redes sociales, dispositivos y sensores, y transacciones. Pese a ello, según el Informe e-Pyme 2016 elaborado Observatorio Nacional de las Telecomunicaciones y Sociedad de la Información (ONTSI), más del 90% de las empresas españolas no utiliza herramientas de Big Data. Concretamente, sólo un 8,5% de las pymes y grandes empresas y un 2,7% de las microempresas analiza los datos.

El problema estaría en el coste, ya que una pequeña empresa no puede permitirse contratar a un par de analistas de Big Data que se encarguen de extraer la información importante de la montaña de datos. Pero hay numerosas aplicaciones de Big Data que pueden ser útiles para pymes. Todo depende de para qué se quieran y cuánto presupuesto se puedan gastar. Hablemosdeempresas.com repasa algunas de las más utilizadas, muchas de las cuales son gratuitas:

•Google Analytics. La herramienta gratuita de Google permite un altísimo nivel de seguimiento de la actividad de los usuarios en la página web de la pyme, con información muy valiosa sobre cómo mejorar sus estrategias de venta online o de tráfico web. Se puede sacar el máximo partido con los cursos gratuitos que ofrecen.

•Mailchimp. Además de ser una de las plataformas más utilizadas para la gestión de newsletters, proporciona gran cantidad de información sobre cómo interacciona cada cuenta de email con la newsletter y permite un alto nivel de automatización. Es gratuita para listas de hasta 2.000 direcciones de email.

•Google Adwords y Facebook Ads. Enfocadas al seguimiento de datos de campañas publicitarias, permiten acceder a información de las transacciones e interacciones con el público con gran nivel de detalle. Son gratuitas, aunque se necesita pagar por la publicidad para empezar a acceder a los datos.

•Pentaho y Jaspersoft. Ambas proporcionan un entorno unificado y más profesional en el que analizar todo tipo de datos, desde la gestión de servicios financieros a servicios de salud, e-commerce y tráfico web.

 •IBM Watson Analytics. La plataforma de IBM fue una de las primeras diseñadas para el análisis de datos sin necesidad de ser ingeniero informático. Es, como tal, una de las mejor posicionadas en el mercado y ofrece, como las anteriores, una plataforma única desde la que gestionar todo el Big Data. Cuenta con un plan gratuito de servicios limitados, para entrar en contacto con la plataforma.

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