Asignaturas pendientes del ecosistema emprendedor para 2018

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Agilizar trámites burocráticos, impulsar el emprendimiento femenino, lanzarse a la conquista de nuevos mercados, establecer alianzas con corporaciones y apostar por el machine learning, son algunos de los retos que los emprendedores españoles deberán abordar a lo largo de este año.

Son muchas las oportunidades que el nuevo año trae al ecosistema emprendedor en España, pero también son muchos los retos a abordar. Será clave conocer qué sectores serán los más disruptivos, en qué mercados se moverán, y qué atraerá a los inversores. Para responder a estas cuestiones, Spain Startup-South Summit ha analizado su base de startups y a expertos del ecosistema emprendedor, y ha elaborado un decálogo de los desafíos más importantes para el ecosistema emprendedor en 2018.

Mejoras administrativas. Los emprendedores siguen pidiendo a la Administración agilizar los trámites burocráticos para la creación de una startup, una mayor flexibilidad en la contratación y la reducción de tasas e impuestos para facilitar la inversión de business angels, y el acceso a fondos económicos.

Más mujeres emprendedoras. En España y el resto de Europa, las mujeres emprendedoras representan sólo un 18%, según el último Mapa del Emprendimiento 2017. Aumentar la cifra de mujeres emprendedoras sigue siendo una asignatura pendiente a resolver entre todos los agentes del ecosistema emprendedor, sobre todo, porque sólo 3 de cada 10 startups lideradas por mujeres fracasan, frente al 58% de proyectos fundados por hombres.

Internacionalización. Dar el salto internacional es fundamental para el crecimiento de una startup. Las startups tienen que pensar en global. En este sentido, destacan las grandes oportunidades que ofrece el mercado latinoamericano, teniendo además en cuenta que compartimos el mismo idioma, la buena reputación de las empresas españolas y que España es uno de los principales inversores de la región.

Alianzas con corporaciones. La unión entre startups y grandes empresas es clave para el ecosistema, y esre año se seguirán sucediendo casos de corporaciones que adquieren proyectos, los incuban o aceleran.

Madurez de las startups españolas. Según el Mapa del Emprendimiento 2017, la madurez y desarrollo de las startups en España tiende al alza y un 9% tiene entre 3 y 5 años de. Además, cada vez se racionalizan más los recursos para las startups, por lo que irán quedando en el mercado proyectos que comienzan a ser rentables, competitivos y que podrían alcanzar un exit, una situación que permitirá también el mejor reparto de los recursos para startups.

Potenciar la inversión en fases iniciales. El acceso a la inversión es uno de los principales retos a los que se siguen enfrentando los emprendedores a la hora de poner en marcha su idea, y, sobre todo, contar con apoyo financiero en esta primera fase es imprescindible para la creación de innovación y el fomento del talento emprendedor. Todavía queda un importante trabajo para consolidar y profesionalizar un modelo de financiación de startups en España que permita a los emprendedores financiar sus proyectos mediante fondos privados, bancarios, de capital riesgo o fórmulas de financiación alternativas.

Apoyo a las ‘tecnologías duras’. Durante este año, las startups deberán poner el foco en la creación y el desarrollo de tangibles, porque las denominadas tecnologías duras son las que generan las ventajas más competitivas.

Más scale-ups como fuente de crecimiento económico. Una scale-up es una empresa en fase de desarrollo de negocio que crece en términos de acceso a mercados, ingresos, número de empleados y que, además, aumenta sus ventas al menos un 20% cada año. Contar con el apoyo de inversores y corporaciones en esta etapa es fundamental para la generación de innovación en todos los sectores. Asimismo, son las que a medio plazo generan el mayor volumen de empleo e impacto en la economía, por lo que hay que empezar a ayudarlas a seguir creciendo.

Auge de sectores disruptivos. Entre ellos estarán los segmentos de mobile y fintech. Este año será también clave para la consolidación del machine learning, apostando por infraestructuras de inteligencia artificial para sacar provecho de la red. Asimismo, la digitalización de los eslabones de la cadena de valor en cualquier tipo de mercado y segmento, siempre poniendo la experiencia del usuario en el centro del negocio, representarán las principales apuestas de las startups en 2018”.

Educación emprendedora. Casi la mitad de los emprendedores en España lo son en serie y siguen fundando nuevos proyectos. La cultura emprendedora debe empezar a divulgarse pronto, desde colegios y universidades.