Tendencias en tecnología e innovación que deberás seguir este año

  • Estrategias

2018 será un año donde la tecnología tendrá una incidencia como nunca la había tenido antes. Las empresas deberán adaptarse y sacar partido de IoT, la inteligencia artificial, los chatbots, el blockchain y la ciberseguridad, y evolucionar, no solo a la par, sino mucho más rápidamente para que todas esas innovaciones no se vuelvan en su contra.

La tecnología y la innovación avanzan a pasos agigantados año tras año. El nuevo año que comienza promete ofrecer grandes soluciones tanto a usuarios como a empresas, que deben adaptarse a las nuevas tecnologías prácticamente a la misma velocidad que evolucionan, si quieren que su negocio no se quede atrás.

Avanzar a la par con la tecnología debe tener como objetivo sacar provecho de esas innovaciones para ofrecer mejores productos a los usuarios, mejor atención al cliente y, por qué no, mejores experiencias. 2018 es el año en el que tecnologías como la realidad aumentada, el Blockchain, Internet de las Cosas (IoT) o la Inteligencia Artificial, formen parte de una forma mucho más notable en la vida de las personas y por supuesto, en las empresas. Ideasparatuempresa.es repasa todas las tendencias que llegan con el nuevo año.

Chatbots

En 2017 la Inteligencia Artificial llevada a los chatbots ha irrumpido con fuerza, pero se prevé que en 2018 los chatbots terminen por consolidarse. Cada día son más las empresas que utilizan esta tecnología, debido a que los usuarios van aceptando mejor interactuar con un robot a hacerlo con una persona real. Serán principalmente cinco sectores los que se beneficiarán de los chatbots en 2018: salud, turismo, banca, ecommerce y gestión empresarial.

Realidad Virtual y Realidad Aumentada

Estas tecnologías han explotado en 2017 y esto no ha hecho más que empezar. Empresas como Facebook, Apple y Google invertirán grandes esfuerzos en desarrollar productos con esta tecnología. Tampoco hay que olvidar la apuesta de las redes sociales por los filtros de AR, que ya vienen utilizándose con éxito por los usuarios de Snapchat o Instagram.

Blockchain

Quizás haya sido uno de los términos de 2017, una tendencia que se afianzará en 2018 gracias, en parte, a que las empresas confían cada vez más en esta tecnología de cadena de bloques. El Blockchain ofrece mucha más seguridad que los modelos de transacción centralizada. Por ello, grandes empresas y mercados de todo el mundo empiezan a pasarse a este modelo.

Digital Twins (Gemelos Digitales)

Los gemelos digitales serán una de las tecnologías a tener en cuenta en 2018, en parte porque está íntimamente relacionada con IoT y Big Data. Los Digital Twins son representaciones digitales de sistemas, objetos, maquinaria, etc., y los aparatos físicos, mediante sensores conectados, otorgan información a esa representación digital. Esto permite saber cómo reaccionarán estos elementos reales a ciertos cambios, realizar simulaciones o saber si hay posibilidad de que una máquina falle. Esta réplica virtual de, por ejemplo, una fábrica permite aportar valor a la empresa, porque da respuestas a las empresas a aspectos estratégicos claves con agilidad nunca vista. El papel que los gemelos digitales tendrán en el desarrollo del Internet de las Cosas será importantísimo.

Ciberseguridad

La ciberseguridad ha tenido nombre propio en 2017: ransomware, un tipo de ataques se prevé que se sigan repitiendo durante 2018 y además a gran escala. La evolución de IoT también incrementa la obsesión por la ciberseguridad. Frente a este panorama, las empresas deben prepararse en la medida de lo posible y mantener de forma segura sobre todo aquellos datos más sensibles o confidenciales. A ello se suma su obligada adaptación al reglamento GDPR.

Whatsapp Business

2017 ha sido el año del anuncio de este servicio de WhatsApp pensado para empresas, aún en fase de pruebas. Será en 2018 cuando este servicio esté disponible para cualquier empresa que lo necesite. Utilizando la inteligencia artificial, los chatbots, y asistentes virtuales, las empresas podrán sacar partido de esta herramienta y abrir un nuevo canal de comunicación, atención al cliente y venta.

Vehículos eléctricos

Junto con los coches, existen otros tipos de vehículos eléctricos que están sustituyendo a modos de transporte más convencionales, como bicicletas, motocicletas, patines y monociclos, que están permitiendo que nazcan decenas de empresas de economía colaborativa. Reducir los costes y aumentar el compromiso medio ambiental son las dos principales razones para apostar por este tipo de tecnología en 2018.

Cambios en redes sociales

Se espera que 2018 traiga cambios en las principales redes sociales, como, por ejemplo, en Facebook, donde más atención pueden poner las empresas es en Facebook Messenger.  Dentro de Messenger también seguirán creciendo los chatbots, tecnología que ya utilizan muchas empresas para dar soporte a sus clientes desde esta red social. De Instagram se espera que abra a todas las empresas shopping, el sistema que permitirá etiquetar productos en las imágenes y venderlos. Igual que ocurre con Facebook, la realidad aumentada y los videos en formato 360º tendrán un hueco importante en 2018 para esta red social.

Internet de las Cosas (IoT)

Estudios afirman que en 2018 los dispositivos IoT superen a los dispositivos móviles. Coches autónomos, wearables, termostatos inteligentes, yasistentes como Cortana, Google Assistant y Amazon Alexa, todos estos dispositivos serán protagonistas en este 2018.