Claves para conseguir que tu ecommerce funcione

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Si eres emprendedor, tienes una idea de negocio y te estás planteando crear un ecommerce, debes conocer las ventajas de este modelo de negocio. Pero para tu proyecto sea único y viable, debes observar a tus potenciales clientes, hacer un análisis de competencia y seguir unas sencillas pautas.

Existen muchas ventajas en el modelo de negocio ecommerce. Para empezar, al estar abierta las 24 horas, un comprador podrá acceder a tu tienda en cualquier momento y desde cualquier lugar, lo que sin duda corre a favor de tu facturación. Además, no tendrás que pagar los gastos que supone una tienda física o una franquicia tradicional; tendrás acceso a un público muy amplio, puesto que no importa dónde esté ubicado tu negocio; y, como “subir” o “bajar” productos de un ecommerce es casi inmediato, no debes considerar su distribución con la misma criticidad que una tienda tradicional, pudiendo incluso trabajar contra pedido.

En cualquier caso, para conseguir que tu ecommerce funcione y perdure es necesario que analices algunas ideas fundamentales. Según Arsys, son 10 las claves que debes seguir para que tu emprendimiento ponga rumbo hacia el éxito:

Crea un producto rompedor

Tu producto debe ser innovador y atractivo. Elabora un estudio de mercado para saber si puede funcionar, testea tu idea y mide los resultados. Además, cuando hablamos de producto rompedor, también podemos referirnos a una comercialización original, una forma de presentación diferente o unas redes sociales animadas. Trata de ser original y tener una fuerte personalidad que esté definida por algún punto muy diferencial.

Cumple los mandamientos de accesibilidad, usabilidad y navegabilidad

Una tienda online debe ser realmente fácil de usar e intuitiva para los usuarios. Piensa en lo complicado que es atraer a un potencial cliente interesado en tu producto, y si aparece cualquier complicación en el proceso de compra, abandonarán y se irán a comprar a la competencia.

Facilita el pago con una buena plataforma de pago

La forma de pago debe ser sencilla y deben existir distintos medios de pago. Además, las pasarelas de pago deben ser rápidas y seguras, por lo que es conveniente adherirte a alguna certificación de pago seguro. Aumentar la fiabilidad, y la fiabilidad es clave en la conversión, y en la pasarela de pago es en donde se produce un gran porcentaje de los abandonos del ecommerce.

Resuelve las dudas de tus clientes

Una tienda online no permite el trato personal, por lo que tendrás que conseguir que el cliente tenga toda la información que necesite mediante la descripción de los productos, las imágenes que incluyas, las preguntas frecuentes de la web, una dirección de email o un chat online para resolver dudas. El teléfono no debe descartarse, pero los modelos de negocio de ecommerce más exitosos no tienen teléfonos a los que acudir para preguntar, y sin embargo, sus modelos de customer care son en muchos casos inmejorables. Todos estos elementos son aspectos que ayudan a transmitir confianza a tus clientes.

Ten en cuenta la importancia del SEO y del SEM

El posicionamiento de tu ecommerce en los buscadores de Internet es esencial para su éxito, por lo que tendrás que elaborar y aplicar una buena estrategia de SEO y de SEM.

Aprende a ser eficaz con un CMS de comercio electrónico

Un CMS (Content Management System) o sistema de gestión de contenidos te ayudará a publicar, editar y modificar los contenidos de tu ecommerce. Algunos ejemplos son WooCommerce o PrestaShop, herramientas que facilitan mucho todas las tareas de montar una tienda online si no se disponen de los conocimientos técnicos, de programación y de diseño necesarios.

Apuesta por la seguridad con un certificado SSL

Para que seguridad en la transmisión de datos de un usuario a un servidor sea segura, deberás conocer y utilizar el certificado SSL (secure socket layer). Básicamente se trata de un medio para encriptar la información y que la identidad o los datos bancarios de tus clientes están a salvo de posibles hackers. Así, solo tú, como vendedor, podrás acceder a esa información.

No olvides la importancia del dominio

El dominio de tu ecommerce podría representar la idea de tu negocio. Tus objetivos serán el buen posicionamiento y la visibilidad, y existen millones de dominios aún por solicitar y libres.

Utiliza una buena logística

Los productos que compran tus clientes deben llegarles rápido, en buenas condiciones y con un bajo coste para ti. Ahora mismo incluso las grandes compañías de correos, paquetería y mensajería tienen ofertas creadas especialmente para el ecommerce y, en concreto, para las pymes. Comprueba cuál es la mejor opción para ti y renegocia las tarifas si aumentas los volúmenes.

Permite que tus compradores opinen

Los comentarios de tus compradores son oro para mejorar tu ecommerce y para atraer a nuevos clientes, así que permíteles expresar su opinión en tu web y en las redes sociales.