Aumenta los ingresos de tu pyme con el marketing online
- Estrategias
En contra de lo que pueda pensarse comúnmente, una estrategia de marketing online no consiste únicamente en actuar como vehículo de viralización de las ya tradicionales estrategias offline, sino que desarrolla su propio camino a través de determinadas técnicas. Son cuatro las principales técnicas de marketing online.
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El marketing online, es, indudablemente, una de las estrategias más rentables dentro de cualquier plan de marketing, pues, como señala la guía “Las claves del marketing para tu pyme” de PA Digital, conlleva múltiples ventajas. La primera es su bajo coste relativo, sobre todo si lo comparamos con la publicidad en medios masivos, lo que propicia que pueda estar al alcance no sólo de grandes corporaciones y multinacionales, sino también de pymes y autónomos.
Otra ventaja importante es la personalización del público objetivo. Y es que, gracias al uso de estas técnicas online, puedes conocer a tus potenciales clientes al detalle, para adecuar tus productos y servicios y ofrecerle una experiencia de usuario única. La segmentación es el siguiente paso natural a la personalización, y consiste en dividir la base de datos en subgrupos de clientes potenciales que compartan las mismas características, para afinar tu enfoque hacia ellos.
Lo bueno de esta estrategia es que no existen las fronteras ni las barreras temporales, lo que permite una atención al cliente omnicanal rápida e instantánea, y, a mayor rapidez de la respuesta, mayor satisfacción genera el servicio. Finalmente, se puede hacer una medición de resultados en tiempo real, lo que permite detectar errores rápidamente y corregirlos antes de perder tiempo o dinero en una determinada campaña.
Son cuatro las principales técnicas de marketing digital que puedes aplicar en tu pyme:
Marketing de contenidos. Es la base de toda estrategia que busque atraer a los potenciales clientes de manera no invasiva. Comienza a raíz de un blog corporativo en el que regularmente se publique contenido de valor que atraiga al usuario y le aporte valor añadido. Además, se estructurará el contenido en base a unas keywords o palabras clave que sean las más buscadas por los potenciales clientes y que, a su vez, mejor definan tu negocio.
E-mail marketing. Se trata de una de las técnicas más económicas, de mayor alcance y que más ROI generan, pues, si se realiza adecuadamente, genera una gran tasa de apertura. Además, te permite crear una relación de confianza que te servirá para convencer a tus seguidores a la vez que para fidelizar a tus clientes ya existentes. Todo gira en torno a la segmentación de tu base de datos, un buen diseño y un asunto que invite a abrir los correos.
Marketing de buscadores (SEO y SEM). Ambas estrategias se centran en buscar el mejor posicionamiento de una página web en los buscadores. El SEO se centra en el posicionamiento orgánico o natural y, como es lógico, requiere tanto de tiempo como de un trabajo meticuloso y concienzudo para lograr salir posicionado en la primera página. El principal aliado del SEO es el marketing de contenidos, pues la existencia de un blog regularmente actualizado es el principal factor para elevar el posicionamiento.
Marketing de redes sociales. Se trata, probablemente, de la estrategia de marketing online más completa, pues contribuye a la consecución de todos los principales objetivos de marketing online: branding, captación de clientes, generación de visitas a la web, creación de comunidad, etc. Además, las redes sociales constituyen el vehículo perfecto para viralizar tus contenidos de blog. Sin embargo, es importante recalcar que intentar estar presente en todas puede ser contraproducente, ya que es necesario dedicarles tiempo para que sean rentables. Lo recomendable es estar presente sólo en las use tu público objetivo y que, además, puedas actualizar regularmente.