El 95% de las pymes españolas utiliza las redes sociales en su negocio

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La gran mayoría de los emprendedores y las pymes desearían ser más visibles y contar con un plan de marketing y comunicación definido, pero la falta de tiempo y de medios económicos suponen el principal reto a superar. Es necesario que se vea la comunicación no como un gasto, sino como una inversión.

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Día a día se está incrementando el número de pymes y startups que están apostando por la comunicación, aunque es cierto que, actualmente, solo cinco de cada diez pequeñas y medianas empresas en España cuentan con un departamento de comunicación y marketing, según señala la agencia de comunicación Eureka PR, que atribuye esta situación a la escasa relevancia que los empresarios históricamente le han otorgado a esta área. De hecho, datos de la consultora Prensa y Comunicación indican que tres de cada cuatro organizaciones que cerraron el año pasado no había integrado un plan de marketing en su modelo de negocio.

Aunque, el 84% de los emprendedores y pymes desearían ser más visibles, cuando se les preguntó sobre las razones de su falta de visibilidad, un 44,6% de los encuestados lo achacó a la falta de presupuesto para invertir y un 48% a la falta de tiempo.

Donde sí están centrando sus esfuerzos los emprendedores actualmente es en el uso de las redes sociales: según el Estudio ADN del Emprendedor realizado por Hiscox, el 95% de las pymes españolas utiliza las redes sociales en su negocio, lo que les coloca como líderes por delante de Estados Unidos, Holanda, Reino Unido, Francia y Alemania. Y es que las redes sociales son la manera más económica y rápida de mover una compañía o producto entre su público objetivo.

Para Álvaro Esteban, socio director de Eureka PR, “es necesario un cambio en la cultura de los emprendedores. No se debe ver la comunicación como un gasto, sino como una inversión. Identificar y generar interacción y conversación con la audiencia a través de los canales sociales conseguirá que, a medio y largo plazo, la idea original aumente su visibilidad y acabe revalorizándose. Cuantos más suscriptores, más valor tiene un proyecto”.

Esteban añade que “las redes sociales representan una de las opciones más atractivas para abrirse a tu audiencia en el corto plazo. Cuando los recursos son limitados, estas plataformas son un gran comodín de cara a impulsar la imagen y visibilidad. En este punto existen dos opciones: derivar este servicio a una agencia de profesionales o, en caso de que los recursos sean más limitados formarse en esta área”.