El 63% de los hoteles apuestan por tecnologías de movilidad y conectividad
- Estrategias
La actitud de los hoteleros hacia la tecnología está cambiando, y el 46% afirma que ahora perciben la tecnología como una necesidad. El 68% considera prioritario destinar parte del presupuesto a renovar el establecimiento, el 61% a invertir en marketing digital y el 56% a optimizar su channel management.
Te recomendamos... |
En un escenario de cambios constantes, los hoteles consideran clave la implantación de nuevas tecnologías. Concretamente, la implementación de tecnología móvil, Internet de las Cosas y conectividad “in-room” son prioritarios para el 63% de los hoteles, y un 5% adicional trabaja en la integración de sistemas de realidad virtual, inteligencia artificial y reconocimiento facial y de voz combinados. Esta es una de las primeras conclusiones del informe "Global Hotel Business Index 2018” de SiteMinder, sobre las tendencias tecnológicas en las que los hoteles están poniendo el foco para implementarlas a lo largo de 2018 y en sus planes de futuro.
El Informe revela los principales impulsores de éxito para los hoteles en todo el mundo y considera la tecnología móvil y la conectividad como las tendencias que ya se están implementando. Preguntados sobre la tecnología móvil, internet de las cosas, tecnología en el interior de la habitación, realidad virtual, inteligencia artificial, reconocimiento de voz y facial, apenas un 31% indican que no están de acuerdo con ninguna de esas opciones como próximas tendencias tecnológicas.
Otra de las cuestiones planteadas a los hoteleros está relacionada con uso de la tecnología en los últimos cinco años. El 95% de los encuestados afirma que su posición sobre la implementación de nuevas tecnologías ha cambiado en los últimos años: el 49% admite que han instaurado la tecnología apropiada en sus establecimientos y el 46% afirma que ahora perciben la tecnología como una necesidad, no como un añadido. Sólo el 5% expone que la adopción de la tecnología para dirigir sus hoteles no es una prioridad para ellos, o que no están dispuestos a explorarla de momento.
Respecto a la inversión, el 68% de los hoteleros considera prioritario destinar parte del presupuesto a renovar el establecimiento, el 61% a invertir en marketing digital y el 56% a optimizar su channel management. En cambio, sólo un 17% considera importante dedicar recursos económicos a tecnología de reconocimiento facial.
Preguntados sobre cómo ven la tecnología en la industria hotelera y cómo planean usarla, algunas de las respuestas de los hoteleros fueron: "estamos tratando de usar nuevas tecnologías, pero tenemos que mantener nuestro mercado en mente. Nuestro público objetivo es 50+, así que no siempre podemos ser tan innovadores como nos gustaría”. Otras de las afirmaciones de los hoteleros fueron: “estamos analizando la automatización de nuestro proceso de reserva y también desarrollando un chatbot para consultas generales en línea" y "queremos invertir en tendencias tecnológicas que perduren y garantizar que esa tecnología funcione como debería en todo momento".