El acceso al capital y la tecnología frena el emprendimiento femenino

  • Estrategias

Pese a que el nivel de emprendimiento femenino creció un 13% en todo el mundo en 2017, solo el 2% del capital riesgo se destinó a iniciativas lideradas por mujeres. La mayoría de emprendedoras no aprovecha el potencial que ofrecen las nuevas tecnologías para la evolución de sus empresas.

  Te recomendamos... 

Dell acaba de publicar el Women Entrepreneur Cities Index 2017 (WE Cities), un informe que analiza las barreras y oportunidades con las que se encuentran las mujeres a la hora de acceder a los recursos que necesitan para hacer crecer sus negocios. Y es que, según el Informe GEM, si bien el nivel de emprendimiento femenino creció un 13% en todo el mundo durante 2017, el acceso al capital y la tecnología, además de otras barreras culturales y políticas, continúan frenando el éxito de las empresas propiedad de mujeres. Según Karen Quintos, vicepresidenta ejecutiva y directora de Atención al Cliente de Dell, "con nuestro informe intentamos que los líderes, tanto políticos como empresariales, pasen del análisis a la acción, a fin de acelerar el cambio que permita a las mujeres prosperar en sus iniciativas, algo positivo tanto para la economía como para la sociedad".

La financiación y la tecnología son dos factores fundamentales en el crecimiento de cualquier negocio, pero las mujeres se encuentran con desafíos en ambos. Así, en 2017, solo el 2% del capital riesgo se destinó a iniciativas lideradas por mujeres. Asimismo, el informe de Dell muestra cómo una gran mayoría de emprendedoras no aprovecha convenientemente el potencial que ofrecen las nuevas tecnologías para la evolución de sus empresas. En este informe se puede encontrar información sobre cómo es el acceso a estos dos factores en las distintas ciudades del mundo y sobre cómo ya hay mujeres emprendedoras que utilizan la tecnología para acceder a distintas fuentes de capital.

En la elaboración del ranking de las 50 ciudades del mundo más favorables al emprendimiento femenino, Dell ha tenido en cuenta cinco factores básicos: acceso al capital, tecnología, talento, cultura y mercados. A su vez, estos pilares se organizaron en dos grupos: entorno operativo y entorno propicio. La calificación general se basa en 72 indicadores, de los que 45 presentan un componente de género. Pues bien, Barcelona se encuentra en el puesto 29, y es la única ciudad española que aparece en el informe