Funciones del área de marketing en la digitalización del negocio

  • Estrategias

El imparable desarrollo tecnológico cambia de manera continua las reglas del juego y exige a los equipos de marketing mantenerse siempre al día sobre las últimas tendencias y sobre la evolución del consumidor. Hay una serie de nuevas funciones que deberán asumir estos departamentos para impulsar la transformación digital.

Si hay un departamento que ha experimentado un cambio más profundo a causa de la transformación digital es el área de marketing. En la era del consumidor, los clientes tienen más poder ahora que nunca, y las marcas son conscientes de que los métodos tradicionales de marketing ya no funcionan. Necesitan formas alternativas de llegar a ellos, y solo conociendo las tecnologías innovadoras los departamentos de marketing serán capaces de llegar a sus clientes potenciales y de implementar con éxito sus estrategias. Según un artículo de Prodware hay una serie de nuevas funciones que deberán asumir estos departamentos para sobrevivir a esta transformación del marketing.

Liderar la experiencia de cliente

La experiencia de cliente es una de las prioridades de los profesionales del marketing, y donde han invertido gran parte de sus presupuestos en tecnología e innovación. En este sentido, los departamentos de marketing necesitan desarrollar programas que midan, supervisen y mejoren la gestión de la experiencia del cliente en toda la empresa. Los profesionales deben conocer las cinco etapas de la evolución del customer experience, y las claves para diseñar una experiencia de cliente eficaz y rentable que promueva la diferenciación.

Ayúdanos a conocer cuáles son las tendencias tecnológicas que se impondrán en la empresa el próximo año y más allá, y cómo se está construyendo el futuro digital.

Convertir datos en ideas

El desarrollo de herramientas de analítica y big data proporciona un conocimiento de valor a los departamentos de marketing sobre las necesidades y comportamientos de los consumidores. A partir de ahí, los profesionales deben articular ideas que ayuden a impulsar la innovación. Por ejemplo, en el caso de las redes sociales, si los usuarios escriben mensajes positivos sobre un determinado producto, desde marketing se informará a los equipos comerciales para garantizar que hay suficientes existencias en las tiendas.

Impulsar el crecimiento de la compañía

Una gestión eficaz de los datos permite saber dónde se encuentran tus clientes, qué están haciendo o cómo se comportan, lo que permitirá identificar oportunidades de negocio y planificar las acciones necesarias para lograr un crecimiento significativo en los beneficios de la compañía. Además del tratamiento de datos es necesario fomentar la colaboración y la comunicación en tiempo real entre el equipo de marketing y el comercial, para maximizar las interacciones con los clientes en los diferentes canales.

Proteger la imagen de marca

Todas las empresas son vulnerables a las críticas negativas, que se han intensificado con el auge de las redes sociales. Sin embargo, gracias a Internet también es más fácil realizar un seguimiento del uso de la marca y de los comentarios que suscita. Gestionar la presencia de la empresa en todos los ámbitos y controlar su imagen es esencial para lograr una imagen sólida y fiable. Se trata es un proceso largo, complejo y costoso que puede esfumarse de la noche a la mañana.

Crear comunidad

Aunque las críticas negativas son las que hacen más ruido, no debemos desdeñar la importancia de las recomendaciones, que están detrás de gran parte de las ventas. Para maximizar los beneficios de estas críticas positivas es necesario identificar a los embajadores de marca y ayudarles a compartir sus experiencias positivas con la empresa. Estos defensores de la marca ayudar a crear comunidades y de clientes fieles y a atraer a otros nuevos. Gracias a las comunidades no solo se aumentan las ventas de manera directa, sino que se accede a información muy útil sobre sus gustos y necesidades, lo que ayuda a diseñar los productos que buscan y a proporcionar los mensajes adecuados en cada caso.