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1,2 millones de pymes y autónomos españoles dependen de grandes empresas

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Fundación Bancaria La Caixa, El Corte Inglés y Telefónica son las principales empresas que más les ayudan en el desempeño de su labor empresarial. El acceso a contratos, financiación y empleo son los factores que más valoran, seguido de la formación, especialmente en Telecomunicaciones y TIC y servicios financieros, y la digitalización.

España es un país de pymes, pero no debemos olvidar que muchas de estas pymes dependen a su vez de grandes empresas, que les prestan ayuda de formas muy diversas. De hecho, como señala el Estudio Advice de Éxito Empresarial, el número medio de negocios que depende de cada una de las grandes empresas de España es de 30.000, entre pymes, microempresas y autónomos. En torno a 1,2 millones de pymes y autónomos españoles dependerían pues directamente de las grandes empresas en España.

Fruto de una encuesta realizada a 2.400 pymes y autónomos españoles entre junio y agosto por la consultora Advice Strategic Consultants, el estudio revela que la Fundación Bancaria La Caixa, El Corte Inglés, Telefónica, Inditex y CaixaBank son consideradas las cinco primeras grandes empresas que más les ayudan en el desempeño de su labor empresarial. Les siguen compañías como Danone, Calidad Pascual, HP, Apple, Sage Spain, Microsoft, Meliá Hotels International e Iberostar. “En cada sector hay no menos de una docena de empresas que destacan, en ámbitos que aportan mucho al Producto Interior Bruto, sea el Turismo, con un 11%, o las TIC, con un 8,4%, por ejemplo”, asegura Jorge Díaz Cardiel Torres, socio director de Advice Strategic Consultants.

En cuanto a las razones o motivos de valoración positiva de las grandes empresas, CaixaBank les aporta acceso a la financiación bancaria, que en el caso de las pymes españolas alcanza el 88%, mientras que Telefónica es importante para las pymes porque les hace llegar la fibra óptica, acceso a Internet, convergencia, contenidos, cloud, big data e inteligencia artificial. Por lo que respecta a El Corte Inglés, les provee de todo -productos, servicios-, ofrece calidad de servicio, buena atención al cliente y, cada vez más, comercio electrónico para comprar online.

En Alimentación, destacan Danone y Calidad Pascual; en Tecnologías de la Información, HP, Sage Spain y Microsoft; en hostelería, Melia Hotels International e Iberostar Group; en automoción domina Seat; en Energía, lidera Naturgy e Iberdrola; en Aerolíneas, Iberia; en seguros, Pelayo y Mapfre; en Gestión de Infraestructuras inalámbricas, Cellnex Telecom; y en Laboratorios, MSD y Novartis.

De entre los parámetros sobre los que se ha preguntado a los entrevistados, el más apreciado por la práctica totalidad (98%) de pymes y autónomos es que les provea de contratos y carga de trabajo. Otro 95% valora la ayuda en la generación de empleo, el 90% la facilidad de acceso a la financiación bancaria, el 84% las mejoras en la gestión y el 76% las mejoras en sus procesos internos y de relación con clientes. Por su parte, tres cuartas partes citan la formación, especialmente importante en telecomunicaciones, TIC y servicios financieros, y el 70% la digitalización y la transformación digital, que se traducen en más productividad y más competitividad. Finalmente, el 69% valoran la internacionalización y poder exportar.

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