Cómo preparar tu negocio para las búsquedas por voz

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Las búsquedas por voz, predominantemente a través del móvil, ya han comenzado a formar parte de la vida diaria de muchos usuarios. Las empresas deben comenzar a pensar en cómo adaptar sus contenidos para aparecer en los resultados de este tipo de búsquedas, que prevalecerán en el futuro.

Los asistentes de voz son una de las grandes tendencias digitales de 2018. Tenemos asistentes en nuestros smartphones y ahora están generalizándose en los hogares con la llegada de los altavoces inteligentes, dando lugar a una forma de buscar contenidos por parte de los usuarios: las búsquedas por voz.

Según Google, el 55% de los adolescentes americanos y el 41% de las personas adultas ya utilizan la tecnología de voz a diario. La facilidad de uso de la tecnología de las búsquedas por voz ha hecho que los usuarios cada vez utilicen más esta forma de encontrar respuestas a lo que están buscando. Éstas resultan más rápidas y sencillas que con el texto, además de ser ‘user-friendly’ según datos de KPCB.

Es inevitable que, al haber cada vez más usuarios utilizando las búsquedas por voz, esto termine por afectar al posicionamiento SEO de las marcas. También hay que tener en cuenta que las predicciones apuntan a que, para 2020, el 50% de las búsquedas en Internet serán realizadas utilizando la voz. Además, un 56% de los consumidores estaría dispuesto a utilizar la voz para adquirir productos, según Nielsen.

De esta forma, hay que estar preparados para el impacto que tendrán las búsquedas por voz y optimizar la marca pensando en ellas. Según hablemosdeempresas.com, los factores más importantes para que una empresa esté preparada para las búsquedas por voz son los siguientes:

--Pensar en los dispositivos móviles. La mayoría de las búsquedas por voz se realizan más a través de smartphones, por lo que es esencial tener en mente la optimización móvil. Esto implica tener en cuenta la velocidad de carga de la página, la adaptación del contenido a todas las pantallas, el uso de vídeos verticales para una mejor experiencia de usuario, etc.

--Palabras clave más largas. Hay que pensar que los usuarios, cuando hacen este tipo de búsquedas, utilizan frases más largas que las que pueden utilizar a la hora de teclear y utilizar el texto, de forma que se trata de búsquedas con un lenguaje más humano y conversacional. Así, las empresas deben tratar de optimizar su contenido teniendo en cuenta palabras clave más largas y con un lenguaje más natural.

--Aparecer en los fragmentos destacados de Google. Ahora el buscador ofrece en sus resultados fragmentos destacados que aparecen antes que los resultados de búsqueda habituales. Se trata de snippets con contenido enriquecidos, de modo que, cuando uno de estos resultados destacados se vuelve popular para una búsqueda concreta, los dispositivos de voz leen el fragmento y la fuente de la información en voz alta. Buscar ese posicionamiento es muy importante para que la marca gane reconocimiento y autoridad.

--Tener en cuenta las búsquedas locales. Las búsquedas ‘Cerca de mí’ se están haciendo hueco en las búsquedas por voz, algo que beneficia a los pequeños negocios locales. Lo mejor en este sentido es optimizar las páginas pensando en el SEO local, así como gestionar las reseñas de los clientes habitualmente para lograr destacar en el momento en el que los usuarios hagan preguntas a su dispositivo del tipo “¿Dónde puedo cortarme el pelo esta tarde?”.