Crece el uso de Big Data y los robots en las empresas españolas
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Tres de cada cinco empresas con 10 o más trabajadores usan ordenadores con fines empresariales, más de la mitad emplean medios sociales y dos de cada diez realizaron ventas mediante comercio electrónico. Además, el 11,2% de las empresas realizaron análisis de Big Data, y un porcentaje similar emplearon robots.
El Instituto Nacional de Estadística ha publicado su Encuesta sobre el uso de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) y del comercio electrónico en las empresas, que muestra como tecnologías maduras, como los PC, Internet y las redes sociales, amplían su alcance, y como van haciendo su entrada tecnologías emergentes como Big Data, la impresión 3D y los robots.
Según la encuesta, en el primer trimestre del año, tres de cada cinco empleados en empresas con 10 o más trabajadores usaban ordenadores con fines empresariales y más de la mitad utilizaban ordenadores con conexión a Internet. También se ha incrementado el uso de medios sociales por las empresas, que asciende al 51,8%, mientras que la compra de servicios en la nube se ha reducido 1,4 puntos respecto al mismo trimestre de 2017, al situarse en el 23,2%. Por otra parte, el 76,7% de las empresas utilizan la firma digital en alguna comunicación con agentes externos y el 87,3% emplean sistemas internos de seguridad. El 19,2% de empresas emplean a especialistas TIC, casi tres puntos menos que en el mismo periodo del año anterior.
Durante el año 2017 el 11,2% de las empresas realizaron análisis de Big Data, 2,4 puntos más respecto al año anterior. Los datos por geolocalización a partir de dispositivos portátiles volvieron a ser la fuente más utilizada, en concreto por el 5,6% del total de empresas de 10 o más empleados. Por detrás se situaron los datos generados por medios sociales, usados por el 5,0%. En 2017, un 3,2% de las empresas emplearon servicios de impresión 3D, de las que un 61,7% utilizó impresoras propias, mientras que un 53,6% empleó servicios de impresión proporcionados por otras empresas. Además, el 11,0% de las empresas utilizaron algún tipo de robot, el 75,5% de los cuales fueron robots industriales, mientras que el 38,1% fueron robots de servicios.
El 19,6% de las empresas con 10 o más empleados realizaron ventas mediante comercio electrónico en el año 2017. El volumen de negocio generado por estas ventas alcanzó los 259.622 millones de euros, con un aumento del 13,7% respecto a 2016, representando el 17,2% del total de ventas efectuadas por las empresas. La rama de actividad con mayor porcentaje de empresas que realizaron ventas a través de comercio electrónico fue Servicios de alojamiento, con un 89,6%. Por su parte, el 32,1% de las empresas realizaron compras online.
La encuesta también hace referencias a las empresas de menos de 10 empleados, el 79,8% de las cuales dispuso de ordenadores en el primer trimestre, lo que supone 6,7 puntos más que el año anterior. Tres de cada cuatro disponen de acceso a Internet, siendo la banda ancha fija la más usada, con un 63,9% de usuarios, aunque la que más crece es la móvil, que pasa del 51,0% al 54,5%. Por su parte, el 23,5% de las empresas dispone de página web, y el 5,0% realizaron ventas por este medio, mientras que el 18,2% hicieron compras.