El gran reto de las organizaciones será aplicar inteligencia digital al dato
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IDC pronostica que tanto el Big Data como la analítica de datos deben evolucionar hacia Sistemas Cognitivos e Inteligencia Artificial. "La verdadera ventaja competitiva en el escenario digital vendrá de la mano de las decisiones asociadas al dato inteligente generado con soluciones capaces de aplicar esa inteligencia de negocio", señala Emilio Castellote.
El mercado de Big Data y Analytics en España sigue la tendencia europea, con tasas de crecimiento en torno al 48%, con un predominio absoluto del área de plataforma. Como resultado, IDC Research España pronostica que tanto el Big Data como la analítica de datos deben evolucionar hacia Sistemas Cognitivos e Inteligencia Artificial, y será a partir de 2021 cuando lo empecemos a ver. En ese mismo año, el 25% de las empresas co-desarrollarán procesos inteligentes a medida con los proveedores de servicios y tecnología. Esas son algunas de las conclusiones presentadas en el evento Big Data & Analytics organizado por IDC Research España, donde se ha señalado que, ya en 2018, el 75% del desarrollo empresarial e ISV está incluyendo funcionalidades cognitivas, de inteligencia artificial o de aprendizaje automático.
Durante el evento de habló de que la analítica construida en los entornos Big Data confirma la importancia capital del dato como punto de partida para la comercialización de nuevos productos o servicios. “No hay que olvidar que la verdadera ventaja competitiva en el escenario digital vendrá de la mano de las decisiones asociadas al dato inteligente generado con soluciones capaces de aplicar esa inteligencia de negocio”, afirmó Emilio Castellote, analista senior de IDC Research España.
Castellote aseguró que el desarrollo de procesos inteligentes en torno al dato permitirá introducir al cliente en el mismo centro de la organización, y que entre 2018 y 2020 el gran reto de las organizaciones será aplicar inteligencia digital a ese dato. “Cuando seamos capaces de que las herramientas aprendan por sí mismas, las organizaciones podrán hacer un seguimiento continuo del dato y establecer una estrategia ‘customer centric’, es decir que el cliente sea el centro de la organización”, señaló Emilio Castellote.
Durante el evento se confirmó que el 35% de la transformación digital europea apostará por servicios con inteligencia artificial, y que, en 2019, el 75% de los trabajadores dispondrán de asistentes personales inteligentes para aumentar sus habilidades y conocimientos.