Avanza en la digitalización con la realidad virtual

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A pesar de que su uso se encuentra muy ligado al ocio y al entretenimiento, sus aplicaciones a corto-medio plazo están muy relacionadas con el mundo de la empresa y, sobre todo, con el de la publicidad y el marketing. Ya hay empresas que están comenzando a ver la oportunidad de la realidad virtual.

La realidad virtual es un entorno creado por un sistema para generar un mundo artificial donde el usuario puede interactuar, sintiéndose parte del mismo. Muchas marcas, especialmente de sectores como la automoción o el turismo, ven en ella una oportunidad para que sus clientes puedan experimentar sus servicios, así como probar sus productos, antes de comprarlos a partir de esta tecnología. Según ellos, de este modo se facilita la atracción del consumidor hacia el producto, generando además una mayor confianza hacia el mismo.

Según la Cámara de Comercio, dentro del mundo de la empresa, algunos de los usos o aplicaciones más destacadas a día de hoy son:

--Generación de información relevante para la comunidad de usuarios. A partir del uso de formatos como videos 360o, fotos 360o, foros, blogs, redes sociales, etc., podemos generar contenido relacionado y conectar directamente a los usuarios con nuestros productos. Por ejemplo, se están comenzando a desarrollar trailers de películas en vídeos de 360º.

--Mezcla entre realidad y realidad virtual. Ofrece al usuario la posibilidad de vivir una experiencia “real” a través de la realidad virtual y sin moverse del sitio. Es decir, la experiencia se corresponde con la realidad, pero se vive a partir de la realidad virtual. Un ejemplo lo encontramos en el ‘Xcape Room virtual’.

--Experiencias y visitas virtuales para aumentar ventas. Esta idea está muy presente entre las empresas inmobiliarias ya que, a partir de su uso, se pueden mostrar varios pisos a un mismo cliente sin necesidad de visitarlos de manera real.

--Formación y capacitación. A partir de la realidad virtual las empresas pueden formar a sus empleados de manera práctica, por un lado, en su propio ámbito de trabajo, y por otro, en la prevención de riesgos laborales. De esta forma se intensifica la formación y se minimiza su coste para la empresa.

No obstante, de su uso también derivan inconvenientes tales como el elevado coste de la adquisición de las infraestructuras necesarias, o la resolución de la calidad de vídeo que, por norma general, es baja y genera poco realismo a los usuarios.