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La importancia de medir si tu negocio online funciona

  • Estrategias

Mi comercio online

La simple presencia de una empresa en Internet no es garantía de éxito. Cualquier actividad en la red debe tener tras de sí una estrategia marcada, un plan digital y de comunicación con objetivos establecidos que nos permita crecer a medio y largo plazo, de ahí la importancia de medir resultados en el ecommerce.

Internet ha cambiado drásticamente la forma de ofrecer productos y servicios. Nos ofrece la posibilidad de llegar a un público mucho más grande y a través de multitud de canales, pero a su vez introduce nuevas estrategias, métricas e indicadores que debes conocer y manejar para sacar el máximo partido.

El ecommerce está viviendo un crecimiento exponencial en los últimos años y seguirá en esa tendencia en los próximos. En el caso de España, la facturación por venta online ha crecido una media del 20% anual. Pero la competencia es muy alta, y la masificación de comercios en la red puede hacer que la facturación media acabe descendiendo. En este punto, las estrategias definirán mucho el éxito o no de cualquier tipo de negocio. Pero, ¿dónde reside la clave del éxito de un ecommerce? Según Tecnología para los negocios, hay algunos aspectos básicos determinantes:

--Generación de marca. Que la gente te conozca y vaya directamente a tu ecommerce ayuda a vender más. Para lograr esa fidelización es esencial una estrategia de branding mediante campañas de publicidad, promociones o descuentos, entre otros.

--Generación de comunidad. Un aspecto esencial en la red es que se hable sobre ti, que el usuario vierta sus opiniones positivas sobre tus productos, tu servicio de envío, tus promociones, etc. Para ello, la actividad en redes sociales, la respuesta de comentarios en la web o el blog y cualquier interacción con el usuario en la red serán imprescindibles.

--Rapidez del servicio. El comprador online valora mucho que los procesos de compra y envío sean ágiles. Para ello, debes cuidar al máximo el cumplimiento de los plazos estipulados en la red para que el producto llegue en la fecha indicada.

--Personalización. Otro aspecto muy valorado por el usuario es la individualización del servicio. No será lo mismo que envíes una pulsera en la propia bolsa de la empresa de mensajería a que el usuario la reciba en un embalaje con su nombre y un detalle extra que no esperaba.

--Calidad de los productos. Un buen producto es garantía de buenos datos de venta. De lo contrario, cualquier estrategia acabará en una sensación de decepción del comprador por haber comprado un producto de calidad inferior a la que esperaba.

En términos globales, es esencial que haya una o varias figuras que gestionen y controlen todos los procesos del negocio, desde antes hasta después de la venta. Será vital ayudarte de herramientas de métrica que te permitan sacar resultados y conclusiones para seguir mejorando los datos de facturación. Eso sí, hay que determinar muy bien qué quieres medir y en qué herramientas vas a apoyarte.

Algunos indicadores clave de medición para tu negocio online incluyen el coste de obtener un nuevo cliente, el coste de generar una compra de un usuario existente, el ciclo de vida del usuario, la tasa de conversión de visitantes a compradores, el retorno de la inversión en cada cliente, la venta media por usuario, los productos más vendidos, el tiempo de visita o las páginas más vistas. También es clave monitorizar las opiniones que vierten los usuarios sobre el ecommerce para conocer qué piensan, qué valoran mejor o peor. Al final de todo el proceso, los números determinarán cómo evoluciona el negocio. Es por ello que el balance de ingresos y gastos nos dará una cifra y una gráfica de evolución de cómo estamos gestionando nuestro ecommerce.

Lógicamente, para poder medir y monitorizar toda la actividad online que rodea al negocio en la red, necesitarás el apoyo de varias herramientas. Existe una gran cantidad de herramientas gratuitas que te darán muchos datos, si bien también es muy recomendable apoyarse de algunas de pago que permitirán una medición adecuada del conjunto de información que necesitas.