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Sólo 3 de cada 10 empresas españolas compraron online en 2017

  • Estrategias

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Las compañías de nuestro país se encuentran muy alejadas de sus homólogas europeas, pese a que la gran mayoría cuentan con ordenadores e Internet, suficientes para poder adquirir bienes y servicios online. Las organizaciones que han apostado por la transformación digital utilizan cada vez más la nube y SaaS para comprar.

Cada vez más empresas están abandonando los métodos de aprovisionamiento tradicionales en pro de las compras online, si bien es largo el camino que las compañías de nuestro país aún deben recorrer para al menos acercarse al nivel medio europeo. Así lo indican los datos de Eurostat recogidos por Jaggaer España, que señalan que sólo el 32% de las empresas españolas de 10 o más empleados realizaron compras por comercio electrónico en 2017. La cifra se reduce al 31% en las pequeñas empresas españolas de 10 a 49 empleados.

Se trata de una cifra idéntica a la registrada en 2016, pero inferior de la media de la Unión Europea, donde el 45% de las empresas compraron online el año pasado, cifra que aumenta al 48% si sólo consideramos a los 15 primeros países de la UE. Países como Alemania, Reino Unido, Francia o Italia aventajan en 10-20 puntos o incluso más a las compañías españolas, y ya nos superan otros como Polonia, República Checa, Hungría o Chipre.

Esta realidad no se debe a la falta de preparación tecnológica o de infraestructura. De hecho, según el Instituto Nacional de Estadística (INE), el 98,7% de las compañías españolas de más de 10 empleados y el 75,5% de las de menos de 10 cuentan con PC y conexión a internet, herramientas suficientes para realizar una operación de compra online.

Jaggaer ha constatado la tendencia al alza de las herramientas online en compras. Así, las organizaciones que han apostado por la transformación digital, todavía escasas, emplean sobre todo la nube y SaaS: 8 de cada 10 recurren al menos a uno de estos sistemas, cifra que se prevé aumente a casi el 90% en los próximos 2 a 3 años. La cifra baja al 40% en el caso de herramientas de redes sociales.

Para Pablo Parellada, director general de Jaggaer España, “además de ventajas como transparencia y ética en los procesos, el ahorro económico es un beneficio más que probado en las operaciones de compras online. Estimamos que los costes de la gestión del proceso se reducen en un 24% de media gracias a la transformación digital, llegando a un 35% en el caso de los líderes del mercado. Y el retorno de la inversión aumenta a medida que se apuesta por ello, llegando a un retorno de 9,1 veces en las principales empresas”.