Averigua si tu pyme está preparada para el teletrabajo

  • Estrategias

El teletrabajo puede ser una solución para contentar a los empleados y aumentar su productividad, pero hay que saber cómo implementarlo y cómo medir la productividad. Comprueba si tu empresa está lista para dar un paso tan sensible.

Los nuevos modelos de empresas digitales están trayendo consigo nuevos modelos de trabajo. Las crecientes exigencias de un mercado muy competitivo, y un cliente con horarios cada vez más diversos, hacen complicado conciliar la vida personal y familiar. Como consecuencia, es posible que te hayas planeado abrir la vía del teletrabajo en tu empresa, pero ¿realmente ayudará al negocio? Ideas para tu empresa te anima a hacerte siete preguntas te ayudarán a testar si sería o no realista animarse a abrir esa vía en tu empresa.

--¿Es necesario que tu personal esté presente a diario? Debes evaluar si es importante que tu personal esté presente en su puesto de trabajo para la mayoría de sus tareas, o si basta que esté presente puntualmente.

--¿De qué manera te relacionas con tus clientes y partners? Puede que hables normalmente por teléfono o email y sólo os veáis puntualmente, o que el equipo salga habitualmente al encuentro del cliente o partner cuando lo necesite, acudiendo a sus espacios.

--¿Qué procesos de digitalización ha llevado a cabo tu pyme anteriormente? Puede ir desde ninguno o pequeños pasos puntuales para servicios como facturas o gastos, a dar pasos para digitalizar aspectos del negocio y ofrecer mecanismo de soporte y atención al cliente.

--¿Cuenta ya tu pyme con algún equipo o herramienta de teletrabajo? Ello incluiría desde dispositivos portátiles y teléfonos móviles a herramientas de reuniones y acceso remoto a archivos comunes.

--¿Cómo monitorizas la actividad de tu personal? Si empleas un archivo o herramientas donde volcar datos o informes, o ya cuadros de mando. También puede darse que no se empleen procedimientos para medir el rendimiento de las personas.

--¿Tienes plena confianza en el personal que te rodea? Este aspecto es clave para poder considerar la opción del teletrabajo.

--¿Cuentas con perfiles que te ayuden a implementar herramientas digitales? Puede que dispongas de un responsable de TI o recurras a colaboradores externos puntualmente.

Tras hacerte estas preguntas, puede ser que la conclusión es que tu pyme todavía necesite dar un salto de madurez en su transformación digital, antes de abordar el teletrabajo, o que esté buena forma para asumirlo. Esto es porque tu pyme ha atravesado ya otros procesos de digitalización, y este "solo" sería un paso más.