¿Qué tecnologías marcarán el negocio digital en 2019?

  • Estrategias

El mercado se encuentra en un punto de inflexión, donde las estrategias digitales adecuadas se convierten en el diferenciador y en una fuente de ventajas competitivas para las organizaciones. El 5G, la inteligencia artificial, el blockchain, la privacidad de los datos y la nube, serán tendencias que deberán tener muy en cuenta.

Aunque la digitalización está llena de nuevas posibilidades, la mayoría de las empresas están experimentando crecientes dolores de cabeza ante la creciente complejidad tecnológica. Las nuevas tecnologías digitales que deben integrarse a la perfección con las infraestructuras de TI heredadas para optimizar los procesos de negocios, la agilidad y la escalabilidad. Anticipan un número creciente de dispositivos conectados que generan montañas de datos que ampliarán el panorama de amenazas de su organización, mientras que la seguridad de los datos y los requisitos de cumplimiento continúan aumentando.

A medida que los responsables de negocios y tecnología se acercan a otro año de grandes transformaciones digitales y grandes decisiones de TI, Equinix ha analizado las tecnologías y las tendencias que determinarán el futuro de la empresa digital. Estas son sus cinco principales predicciones tecnológicas para 2019:

Preparando el camino para la promesa del 5G

Equinix anticipa que el 5G abrirá un sinfín de posibilidades de transformación digital, especialmente en un mundo conectado a la Internet de las Cosas (IoT) y a la Inteligencia Artificial (IA). Para alcanzar la alta densidad de radio requerida para el 5G, los operadores buscan optimizar los costes mediante el uso de hardware de red de código abierto y la virtualización de pilas de redes inalámbricas. Se prevé un aumento de las inversiones en 2019 en la renovación de las infraestructuras móviles ya existentes y la construcción de nuevas infraestructuras de vanguardia, así como la innovación en hardware y pilas de redes inalámbricas virtuales para la optimización del rendimiento y de los costes.

Arquitecturas de inteligencia artificial distribuidas

El uso creciente de la IA aumentará exponencialmente el uso de datos. Mientras que las arquitecturas de IA de primera generación han sido centralizadas históricamente, Equinix predice que en 2019 las empresas entrarán en el reino de las arquitecturas de IA distribuidas, donde la construcción de modelos de IA y la inferencia de modelos tendrá lugar en el edge local, físicamente más cerca de la fuente de origen de los datos. Para acceder a más fuentes de datos externas las empresas recurrirán a mercados seguros de transacciones de datos. También se esforzarán por aprovechar la innovación de la IA en múltiples nubes públicas sin quedar atrapados en una sola nube, descentralizando aún más la arquitectura de la IA.

Creación de una red de redes de blockchain

Las inversiones en blockchain están creciendo a una tasa compuesta de crecimiento del 73%, con un gasto total proyectado de 11.700 millones de dólares para 2022, según IDC. Equinix predice que las empresas comenzarán a participar en múltiples redes de blockchain, creando así una red de redes, para interactuar simultáneamente con múltiples ecosistemas de blockchain. El rendimiento de blockchain se convertirá así en un requisito más importante dentro del espacio empresarial. La integración se convertirá en un gran desafío a medida que las empresas combinen sus aplicaciones heredadas con múltiples redes de blockchain, lo que requerirá el despliegue de puntos de intercambio para que los participantes en las cadenas de bloques se conecten y colaboren directamente.

Mayor protección de datos

Muchas empresas y proveedores de SaaS están implementando mini-clouds en múltiples regiones para cumplir con los requisitos de cumplimiento y residencia de datos locales. También están estudiando arquitecturas de gestión de datos distribuidos que requieren redes globales y tejidos de datos para gestionar de forma coherente estas mini-nubes distribuidas. Equinix predice que para prevenir brechas de datos y mantener el control sobre sus datos, las empresas considerarán nuevas técnicas de gestión de datos que funcionan a la perfección con datos cifrados, y nuevas tecnologías de virtualización basada en hardware, que evitará que los proveedores de servicios supervisen los datos de sus clientes.

Interconexión para dominar los entornos híbridos multicloud

Las empresas están accediendo a soluciones SaaS, IaaS y PaaS de múltiples proveedores, y Equinix anticipa que en 2019 veremos el siguiente nivel de desafíos asociados con los enfoques híbridos y multicloud. Equinix cree que las empresas tendrán dificultades para ampliar sus perímetros de seguridad, así como problemas de integración y gestión en su búsqueda de arquitecturas híbridas multicloud. En estos casos, la elección de un socio de interconexión adecuado puede ayudar a las organizaciones a sortear la complejidad de la nube.